Rentas congeladas

  • Teatro, Musicales
  1. rentascongeladas11 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  2. rentascongeladas1 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  3. rentascongeladas10 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  4. rentascongeladas2 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  5. rentascongeladas3 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  6. rentascongeladas4 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  7. rentascongeladas5 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  8. rentascongeladas6 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  9. rentascongeladas7 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  10. rentascongeladas8 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
  11. rentascongeladas9 (Foto: Jacqueline Molina)
    Foto: Jacqueline Molina
Publicidad

Time Out dice

Sergio Magaña, uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro mexicano, escribió y musicalizó a finales de los cuarenta su primer y único musical Rentas congeladas, escenificado hasta 1960 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Esta obra se perdió; nunca se publicó y nunca se volvió a estrenar. 

59 años después, mientras el productor Julián Robles recopilaba el material para publicar las obras completas del autor de Los signos del zodiaco, encontró este texto, pero sin la música. Por otro lado, Óscar Gabilondo Vizcaíno tomó la llave del ropero de su tatarabuela y encontró la copia del libreto con la música de su bisabuelo Francisco Gabilondo Soler “Cri-crí”. Cabe destacar que dichas partituras no estaban completas, por lo que Eduardo Piastro entró al quite mimetizándose con la música para completarla e incluso componiendo algunas piezas desde cero.

Para el reestreno en 2019, el libreto tuvo la intervención del dramaturgo Luis Mario Moncada, pues aunque el soporte estructural que tiene la música es de las partes más sólidas, la continuidad argumental parecía estar un poco abandonada. Históricamente se sabe que Magaña tenía un carácter muy especial y era muy celoso con sus obra, no permitía que los directores le movieran ni una coma a sus textos, de ahí derivan muchas de sus disputas con el gremio. Ventaja del nuevo milenio; sin embargo, todo el equipo creativo busca darle justicia a este evento histórico del teatro mexicano.

Esta obra política-musical, muy al estilo de Bertolt Brecht, estará bajo la dirección de Mario Espinoza, quien más que ver esta producción como un hecho histórico, cree que puede tener una mirada contemporánea, pues aunque propiamente las rentas congeladas ya no existen, las discusiones políticas continúan presentes en el México de hoy. Seguramente nos enfrentaremos a una guerra de fifís contra el gobierno, ya que la historia nos muestra a un grupo de aristócratas consternados por no poder subir sus rentas, y sus millones, debido a una imposición del gobierno que congeló las rentas inmobiliarias.

El montaje contará con una producción de gran formato con un elenco de procedencias variadas; desde figuras del teatro musical, pasando por rostros jóvenes, hasta consolidados en el teatro nacional, acompañados por un quinteto de músicos en vivo: un espectáculo que no suele verse dentro del teatro institucional y que sin duda nos hace voltear a ver a un autor tan emblemático del teatro mexicano como lo fue Sergio Magaña. 

Recomendado: Musicales increíbles que debes ver en la CDMX.

Escrito por
Jacqueline Molina

Detalles

Dirección
Precio
$150
Horas de apertura
Jue-vie 8pm, sáb 7pm, dom 6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar