Seminar

Teatro, Drama Teatro Milán (Foro Lucerna) , Juárez  viernes 28 febrero 2020 - domingo 22 marzo 2020
Recomendado
Seminar
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

Confrontación, un profesor poco ortodoxo y un debate sobre la creatividad en esta obra de teatro dirigida por Diego del Río

Dice Leonard, el maestro del seminario de literatura al que alude el título de la obra Seminar, que lo más triste de un escritor es que sus lectores son seres humanos. Tal vez esta ironía es la que mejor condensa el conflicto de este texto de la dramaturga y guionista norteamericana Theresa Rebeck (El suplente), quien se sumerge de lleno en el universo de los jóvenes y viejos escritores y la confrontación entre maestros y alumnos ante las distintas visiones de la vida y de la creación.

“Es una obra que expone un microcosmos que refleja algo que sucede lo mismo en la escritura que en la actuación y en todo tipo de profesiones: estamos cada vez menos acostumbrados a que se diga la verdad, a que se ponga de frente. La verdad es dura, es cruel, y este hombre, el maestro, viene a echárselas a destajo a sus alumnos”, explica el director Diego del Río, quien junto a María Renée Prudencio, realizó la traducción.

Rafael Sánchez Navarro, Aída del Río, Begoña Narváez, Cristian Magaloni y Octavio Hinojosa conforman un grupo de talentosos escritores que se enfrentan a la creación de su primera novela, ayudados por los métodos poco ortodoxos de Leonard, un prestigiado escritor que imparte cursos especializados a alumnos selectos.

“Al trabajar el montaje encontramos muchos puentes con los mismos procesos actorales, con los maestros de actuación, con las metodologías, lo que se permite y lo que no. Aunque es distinta en textura y forma, Seminar me recuerda a Master Class de Terrence McNally; una personalidad viene a empujar a un grupo de jóvenes para encontrar la sustancia en lo que ellos tienen que decir”.

Para la música, nuevamente Del Río hará mancuerna con Andrés Penella, cuyas composiciones originales están inspiradas en el jazz neoyorquino de mitad de siglo XX: “La obra me ha llevado a descubrir referentes que yo no tenía, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, toda la generación beat. Ha sido muy atractivo conocer a estos escritores, que a su vez son los referentes de Leonard, y entenderlos a través del jazz”.

El director concluye: “El tema que más me interesó de la obra fue lo vulnerable que se vuelve el artista cuando tiene que presentar su trabajo. Es como cuando alguien va a ver una obra o una película tuya y dice: está bonita, pero está muy lenta, y tú lo aceptas, pero te preguntas ¿desde dónde la vio el espectador? Eso a veces duele mucho: hay creadores que no pueden con eso. Me gusta que la autora investige ese bloqueo emocional que los artistas tenemos frente a la vulnerabilidad de mostrar nuestro trabajo”. 

Recomendado: Las mejores obras de teatro en cartelera en la CDMX.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Teatro Milán (Foro Lucerna)
Teléfono del lugar 5535 4178
Dirección Lucerna 64
Juárez
México, DF
06600
Transporte Metrobús Reforma. Metro Cuauhtémoc.
Precio $400 - $500

Fechas y horas

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening