¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Orgasmos, la comedia con Laura Luz y Carlos Rivera
Foto: Cortesía Mejor teatro

Orgasmos, la comedia con Laura Luz y Carlos Rivera

Las relaciones de pareja, hombre y mujer, se abordan en esta obra de teatro

Por Ro Banda
Advertising

Era 2005 cuando Orgasmos, la comedia estrenó en nuestro país de la mano del productor Morris Gilbert, la división de Ocesa Teatro y Mejor teatro. Esta obra de Dan Israely que le ha dado la vuelta al mundo, se originó en Los Angeles a principios de los dos miles con el afán de explorar la rebuscada, y ahora algo obsoleta, guerra de los sexos.

El estreno en nuestro país de Orgasmos, la comedia marcaba una última etapa en la extenuante exploración sobre las relaciones de pareja hombre y mujer, y los universos tan dispares que se supone representan cada uno de los géneros. Estas fueron temáticas correspondientes a una necesidad arrastrada desde los noventa, cuando el teatro en México ya había visto la mítica y después cinematografiada Sexo, pudor y lágrimas y la aclama por la crítica Defendiendo al cavernícola con César Bono (también de Morris). 

Desde la relación de Adán y Eva hasta la actualidad, esta obra de comedia americana hace un repaso por las convenciones y suposiciones de las parejas hetero normadas, en un universo que nos ha ido comprobando que nada es como nos lo habían contado; no hay adivinanzas, no hay amor perpetuo ni felicidad eterna. En este sentido, la gran valía de Orgasmos, la comedia es que resulta ser un artilugio de cómo eran vista las raciones y cómo es que, casi 15 años después, han evolucionado.

Es por eso que ahora, Morris y Mejor teatro deciden —en esta serie de transmisiones durante la contingencia sanitaria— hacer una función streaming de una grabación de la obra de 2009, con las actuaciones ni más ni menos que de Laura Luz, una de las actrices con más tablas y oficio de la escena mexicana y más que diestra en la comedia, acompañada por el aquel entonces nobel Carlo Rivera, en una de sus primeras incursiones sobre el escenario.

Originalmente estrenada por Héctor Sandarti y Galilea Montijo, esta obra recorrió un sinfín de elencos llegando a un total de 2, 227 representaciones, hasta cerrar el telón seis años después de su estreno, en 2011.

Orgasmos, la comedia. Ticketmaster Live. Domingo 14 de febrero 6pm. $247.

Recomendado: La Prietty Guoman, un hilarante espectáculo sobre la comunidad trans.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising