Sueño de una noche de verano
Foto: Cortesía

Sueño de una noche de verano: entrevista con su director Juan José Tagle

El clásico de Shakespeare regresa a la CDMX con una adaptación más moderna y hablamos con su director para saber qué nos trae de nuevo.

Mauricio Nava
Escrito por
Mauricio Nava
Publicidad

Shakespeare nunca envejece y ahora vuelve al escenario en la CDMX. Sueño de una noche de verano es sin duda una de sus obras más famosas y tuvimos la oportunidad de hablar con el director, Juan José Tagle, de esta nueva puesta en escena que llega a Foro La Paz. 

Te puede interesar: 50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

¿Qué podemos esperar exactamente de esta puesta en escena?

Decimos que es toda una experiencia porque es una obra que está trazada y contada a diferentes pistas, en cuatro o cinco escenarios, dos de ellos son plataformas que se moverán en el espacio entre la gente, creando una relación nueva entre el espectador y al actor.

Hace que el texto luzca de diferentes maneras, es como llevar un concierto al público, pero es una obra de teatro que sucede en todo el espacio.

El montaje suena a experiencia onírica, ¿tiene algo de eso? 

Lo que queremos contar viene de los sueños y lo que lo hace interesante es que nunca te das cuenta cuando empieza el sueño. Suceden una serie de escenas que pueden estar conectadas con la realidad, pero no. Durante el sueño hay un mundo de libertad y lo que queremos contar, en esta hora, cuarenta minutos que dura el montaje, es que no te des cuenta en qué momento comenzó la experiencia. 

Queremos que lo veas como una nube que pasa y va cambiando de forma, la obra habla de la posibilidad de soñar y que podamos mostrar, aunque sea un día lo que somos, sin prejuicios y sin moral. De la posibilidad de histerias que otorga el amor. 

¿Qué es lo mejor de este texto?

Siempre montar un Shakespeare, es muy original. Si bien él se basa en leyendas de la edad media, es una obra que fusiona universos paralelos, que hoy están tan de moda, hace tres capas de la realidad y las junta en un hecho de éxtasis: una fiesta en el bosque. Me fascina, es muy original, no existe nada antes o después que se le parezca. 

¿Qué tan importante es que el teatro busque hacer restas experiencias inmersivas? 

Todo en este espectáculo se tiene que hilvanar junto, estamos acostumbrados a que cada área trabaje de forma particular y después juntas. En esta obra para que sea una experiencia trabajamos en conjunto. En los ensayos, al igual que en la época shakespeariana, día con día vamos avanzando en conjunto. 

Durante las funciones el público estará de pie e interactuando con los actores ¿por qué? 

De alguna manera le hacemos homenaje a Shakespeare y como se hacía el teatro en El Globo, en el sentido que antes la gente se aventaba tres horas parada, comiendo, bebiendo, sintiendo el montaje. Queremos que este espectáculo vuelva al génesis del teatro y se piense este como un lugar de encuentro. Una cosa es un lugar, pero el espacio lo hace el actor, por eso buscamos renovar cómo contar la historia. No es la novedad hacer teatro de pie, pero en este caso conectamos de manera diferente con el espectador. 

Foro La Paz. De la Paz 57-Piso 1, San Ángel. Mié-jue 8pm. $500-$650.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad