Teatro en el Cuarto

Vino, comida y teatro en un concepto que se se desarrolla en la sala de tu casa
Teatro en el cuarto, un concepto de teatro itinerante en la sala de tu casa con comida y vino
Fotos: Lord Comepiña/Cortesía Teatro en el Cuarto
Por Alberto Cervantes |
Advertising

Este formato nacido en Bogotá, en 2017, toma prestado el espacio cotidiano de la sala de tu casa –departamento, hotel o cualquier lugar íntimo– para desarrollar una obra en la que el público mantiene una cercanía física y crea una una complicidad con el actor que se refleja en una experiencia vivencial diferente.

El proyecto surgió por la necesidad de tres actores venezolanos de demostrar que un centro cultural privado o institucionalizado no son el único medio para realizar una representación escénica. El resultado: una experiencia redonda que además se complementa con una convivencia al final de la puesta con copa de vino en mano y una degustación de alimentos en la que el público puede acercarse y conversar con los actores y productores.

Si eres espectador, la organización es simple: envías un mail o un mensaje en Facebook solicitando boletos y enseguida te contactarán para confirmar tu asistencia y decirte la colonia donde sucederá, pues la sede se mantiene en secreto hasta el día de la función cuando se te envía la ubicación vía Whatsapp.

Vi anunciada La voz humana (Jean Cocteau, 1920) –primera puesta en México del proyecto– en redes sociales y mis expectativas eran muy altas pues recientemente presencié la versión del monólogo en ópera interpretado por la reconocida soprano mexicana María Katzarava. Me enfrenté a algo totalmente diferente; un texto contemporáneo de Francisco Denis –también director–, cuya riqueza fue la representación escénica intimista y la interpretación intensa y fresca de la actriz venezolana Vera Lucía Linares, quien interactúa con el público y se adueña del espacio desde la primera escena.

Any Baquero, productora junto con Clary Ledezma, me comentó que hasta ahora las personas que han prestado su casa han surgido de entre los mismos asistentes que desean compartir la experiencia con sus amigos . Y es que al ser anfitrión se te da la opción de convocar a la mitad del público, siempre con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas, y el resto es citado por la producción.  Si decides que Teatro en el Cuarto suceda en tu espacio, te harán una visita previa para ensayar el montaje y organizar los asientos, la idea es adecuarse a tu espacio tal cual, sin peticiones ni adecuaciones previas, incluso se te da una remuneración para la limpieza del lugar al día siguiente.

Según Ledezma, en 2018 se nutrirá la cartelera con seis textos de dramaturgos mexicanos y venezolanos y para la convivencia se incluirán nuevas propuestas gastronómicas que pueden estar acompañadas de conciertos u otras expresiones artísticas.

Teatro en el Cuarto FB: @TeatroEnElCuarto. Mail: teatroenelcuartomx@gmail.com. 

La voz humana Vie 19, sáb 20 y 27 de enero 9pm. $300. 

Recomendado: Qué obras de teatro puedes ver en la CDMX.

Advertising