Tebas Land

Tebas Land

Tebas Land se explora la relación padre e hijo en paralelo con la tragedia de Edipo y que nos muestra una cara del teatro fuera del romanticismo creativo.

La auto ficción de Sergio Blanco es un must dentro del ámbito teatral. Es casi como un contenido de culto que, si se es amante de hueso colorado, se debe presenciar. Ese mismo es el caso de Tebas Land, la principal obra de auto ficción de Blanco.  Es esa línea entre la realidad y la ficción que maneja el dramaturgo uruguayo lo que hace el verdadero espectáculo, pues es justo ahí, donde el teatro de Blanco encuentra la verdad en la ficción de la realidad. O bien, de la realidad ficcionada.

Tebas Land se presenta actualmente en el Foro Shakespeare. En ella, se explora la relación padre e hijo en paralelo con la tragedia de Edipo, desde la mirada de M, un escritor y director que hace una investigación con Martin, un preso de Santa Martha acusado de parricidio. A través de él, M explora su próxima obra de la cual, también veremos el proceso en compañía de Manuel, el actor que interpretará a Martin dentro de la ¿ficción? de M.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, esta versión mexicana del ya clásico de Blanco logra hacer un ejercicio con rigor de lo que puede ser lo real separado de la ficción, pero como la ficción puede ser real y la realidad, a veces puede simplemente no existir. Como una emulación de lo que viene siendo la representación en el teatro.

Y aunque el texto puede tornarse a veces muy ensimismado, la dirección aprovecha ese engolosinamiento para crear momentos de verdadera contemplación, donde lo que importa es estar aquí y ahora, en el presente, haciendo - de nuevo - una apología al mismo teatro. En este tenor, los actores entregan un trabajo pulcro: Mauricio, recatado y preciso, lejano a lo que hemos visto de él; y por otro lado, Manuel Cruz Vivas, quien entrega uno de los mejores trabajos actorales de la temporada, lleno de sencillez pero desde la complejidad.

Tebas Land es una obra que se antoja para ser catalogada de endogámica por su cercanía, e incluso culto, al teatro, pero es ahí donde este espectáculo encuentra su valía al mostrar a su espectador el otro lado de la creación otra teatral fuera del romanticismo creativo, inmerso - como ya dijimos - en sí mismo, pero siempre en búsqueda de la verdad.

Recomendación. Almacenados y José el soñador

Ro Banda
Ro Banda