Telón en concreto
Foto: David Flores Rubio/Cortesía de la producción

Telón sobre el concreto, activaciones en espacios abiertos de la CDMX

Ante el cierre de los espacios escénicos, la compañía El Ghetto Teatro adopta la calle para sus proyectos

Por Enrique Saavedra
Advertising

Una mujer y un hombre están alejados en la plancha del Zócalo capitalino, unidos por un largo cordón que los va guiando para encontrarse y, al fin, fundirse en un abrazo fraterno, íntimo. Aunque ambos están protegidos por cascos de acrílico, saben que lo que acaba de hacer es un acto bello y necesario, pero también transgresor e incluso extraño para quienes lo miran. De eso se trata, eso es lo que persigue la compañía El Ghetto Teatro con activaciones que suceden en diversos puntos de la ciudad.

Dirigida por Agustín Meza, la agrupación de CDMX y Querétaro lleva 25 años traspasando los límites del teatro, el experimento y la vanguardia en pos de tocar las emociones del espectador. Tras el cierre de los espacios escénicos, decidieron tomar la calle a través de un proyecto que involucra eventos distintos en zonas diversas. Así, una zona de Iztapalapa fue el escenario de un ritual en el que 50 actrices, bailarinas y creadoras se reunieron para sembrar árboles en una activación denominada Placenta.

“El objetivo es enviar un mensaje positivo a la sociedad. Si por nosotros fuera, los curaríamos. El arte tiene, a nivel simbólico, el poder de curar”, afirma Meza, quien se acompaña en esta noble empresa por algunos de los actores que han estado presentes en la historia de la compañía: Roberto Sosa, Humberto Busto, Enrique Arreola, Genny Galeano, Adrián Ladrón, Luis Alberti y el músico Steven Brown, entre otros. Hasta enero, ellos estarán sorprendiendo a los transeúntes de la explanada del Auditorio Nacional, de los pasillos del Aeropuerto Internacional, de hospitales y más espacios abiertos de la CDMX.

Foto: Cortesía de la producción

No son obras de larga duración, “son acciones breves pero vivas en el espacio público, presentaciones de alrededor de ocho minutos agrupadas en un proyecto al que llamamos Resiste, el cual defiende la función no solamente del teatro sino del arte en México y en todo el mundo”, explica Agustín.

La segunda etapa del proyecto es Teatro del aire, una activación que implica trasladar en globos de helio mensajes positivos para la sociedad. Actualmente está activa la campaña para fondear esta idea que, además de querer repartir frases emotivas, pretende ayudar a los miembros del gremio teatral y a gente del público que se han visto afectados por la actual situación. A este ghetto sí que le preocupa compartir y abrazar a los que se hallan afuera.

El Ghetto Teatro: FB: @elghettoteatro. Consulta presentaciones. Hasta enero 2021.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising