Tom Pain

Teatro La Teatrería , Roma miércoles 29 mayo 2019 - miércoles 11 septiembre 2019
Recomendado
5 de 5 estrellas
Tom Pain de Adrían Vázquez con Luis Arrieta
Foto: Paulina Watty/Cortesía de la producción

 

El dolor del hombre común es explorado de una manera profunda, absurda y divertida en este monólogo de Will Eno, uno de los laureados dramaturgos contemporáneos de Estados Unidos y equiparado con el mismísimo Samuel Beckett gracias a la forma lúdica y oscura en que presenta el abismo, el absurdo y la nada. Tom Pain fue finalista del Premio Pulitzer en 2005 y montada por primera vez en México en 2008 por Alberto Villarreal y con la producción de Eugenio Derbez.

La pena de Tom vuelve a caer sobre el escenario ahora con un nuevo equipo: bajo la producción de Once Once Producciones y la dirección del experto en monólogos divertidos y oscuros Adrián Vázquez. El protagonista es Luis Arrieta, quien se adentra en el sufrimiento de un hombre cualquiera que incluso podría pasar desapercibido, aunque si se lo propusiera sería capaz de tener la atención de cualquiera, explotando ese dolor profundo que carga por los recuerdos de infancia (incluyen mascotas y primeros amores).

Vázquez encuentra en el texto traducido por Paula Zelaya Cervantes un nuevo pretexto para abordar universos personales complejos, plenos del abandono, el sarcasmo, la burla y el cinismo. Son tres anécdotas que involucran a personas y seres del pasado que allí se quedaron, que siguen lastimando, que se enuncian en un susurro, aunque es obvio que por ellos hay un grito contenido.

Por otro lado, Arrieta es el impulsor del proyecto y encuentra en Tom Pain un personaje que le permite romper con todo lo que había estado haciendo en teatro, cine y televisión para dejarse tocar y atreverse a tocarnos con un papel que, si bien es un hombre joven y atractivo, basta verlo caminar sin fe alguna, escucharlo hablar sin descanso o ver su mirada en silencio buscando la ilusión lejana para dar cuenta de un ser moralmente atropellado por la vida y definitivamente por sí mismo.

Con un humor negro imposible de evitar, Tom Pain es un monólogo que sorprende al no perder su vigencia y comprueba el porqué seguimos teniendo montajes de ese Beckett del nuevo milenio que es Will Eno.

Recomendado: Las mejores obras en la cartelera de la CDMX.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Nombre del lugar La Teatrería
Contacto
Dirección Tabasco 152
Roma
México, DF
06700
Horas de apertura Mar–mié 1-11pm, jue- sáb 1pm-2am, dom 1-6pm
Transporte Metrobús Álvaro Obregón
Precio $300
Static map showing venue location
    • La Teatrería $300
LiveReviews|0
1 person listening