Un banquete para el difunto Don Quijote

Teatro
 (Foto: Cortesía La Bomba Teatro)
1/3
Foto: Cortesía La Bomba Teatro
 (Foto: Cortesía La Bomba Teatro)
2/3
Foto: Cortesía La Bomba Teatro
 (Foto: Cortesía La Bomba Teatro)
3/3
Foto: Cortesía La Bomba Teatro

¿Cómo celebramos la muerte? Desde sus raíces prehispánicas, México ha sido uno de los países en los que se le rinde culto la muerte, e incluso, se le celebra. Claro está que se despide al difunto por medio del llanto y del dolor que provoca, pero también con música, baile y la convivencia de los seres queridos que acompañan por última vez al fallecido. Bajo esta percepción, la compañía de teatro La bomba, presenta el espectáculo multidisciplinario Un banquete para el difunto Don Quijote.

El show teatral creado por Luis Martín Solís y Alejando Román incluye danza, actos circenses y música inspirada en tradiciones oaxaqueñas tiene como referencia las marchas fúnebres Adiós para siempre y Martirio—, además de sones barrocos y peteneras antiguas. Todo esto será acompañado por las plañideras o lloronas mujeres contratadas para llorar, rezar, cantar o acompañar en un velorio.

Algunos personajes salidos del mundo literario de Cervantes se ponen de acuerdo para darle sepultura al cuerpo de Alonso Quijano, mientras los espectadores serán invitados al banquete preparado. Los platillos que son servidos a los comensales parecieran sacados del mundo del Quijote, como lo son los duelos y quebrantos, olla podrida y lentejas en trochuela.

El espectáculo será gratuito y tendrá diversas presentaciones en escenarios de la CDMX, como el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque y el deportivo Tepito. Así que no hay pretexto para no deleitarte y disfrutar con tu familia de un banquete fuera de serie. 

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening