Un obús en el corazón

  • Teatro, Drama
  1. Un obús en el corazón Teatro UNAM
    Foto: Cortesía Edgar León
  2. Un obús en el corazón Teatro UNAM
    Foto: Cortesía Edgar León
  3. Un obús en el corazón Teatro UNAM
    Foto: Cortesía Edgar León
Publicidad

Time Out dice

Esta obra de Teatro UNAM plasma el dolor de la guerra desde la vivencia de un niño.

Escrita por Wajdi Mouawad y dirigida por Rebeca Trejo, Un Obus en el Corazón es una puesta en escena que relata un capítulo de extrema violencia que el autor vivió durante la guerra civil en el Líbano. Es una historia cruda pero real sobre los horrores de la guerra y la necesidad de hacerlos públicos. 

La historia nos cuenta la infancia del protagonista, Wahab, que queda marcada cuando a sus siete años es testigo de cómo paramilitares abordan un autobús de civiles asesinándolos, hecho que cambió una infancia de juegos y esperanza, por un enfrentamiento con la violenta realidad. Posteriormente él y su madre son exiliados a Francia y luego a Canadá, en donde a la edad de 14 años nuevamente enfrenta una situación difícil que lo hace huir de su casa al no reconocer a su madre, quien ha cambiado en todo sentido porque el padecimiento de una enfermedad terminal la transforma de manera radical.

"La infancia es un cuchillo clavado en la garganta, no se saca fácilmente"

Wajdi Mouawad fue nombrado en 2016 director de La Colline, Teatro Nacional Francés. En el transcurso de los últimos 20 años se ha impuesto en la escena internacional por la vitalidad de su escritura y la singular nitidez de su estética teatral; ya sea a través de sus obras de teatro, de sus puestas en escena o de sus novelas.

Entre sus más de 20 obras se encuentran Litoral, Incendios, Bosques, Cielos, Todos pájaros, Alfonso y Pacamambo, las cuales han sido traducidas en más de 20 lenguas y han sido montadas en diversos países como Inglaterra, Alemania, Italia, España, Japón, México, Australia y los Estados Unidos.

Rebeca Trejo, la directora de esta puesta en escena, profundiza en los momentos internos, oníricos y de realidad del personaje, que lo llevaran a confrontarse con su propia existencia, por lo que se trata de un montaje sensible, profundo y lúdico, pero que mantiene el humor que el texto de Wajdi, traducido por Raquel Urióstegui y representado por la compañía teatral Dorado 70.

Realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), será protagonizado por Bernardo Gamboa, apoyado por la actriz Paula Watson en video. La propuesta escénica de la directora resulta más visual y por ello realiza cuadros escénicos; será un lugar abstracto, un camino dibujado en pantallas como un caos, como si la memoria le hubiera reventado porque lo que él recuerda no significa que fue lo real.

La obra se presentará en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán) del 9 de octubre al 16 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM. Además, estará en temporada hasta el 20 de noviembre, los jueves y viernes a las 8pm; sábados a las 7pm y domingo a las 6pm. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a la comunidad UNAM e INAPAM. Además recuerda que los Jueves Puma cuesta solo $30, gran teatro por precios accesibles. 

Recomendación. El Cascanueces VIP en el Auditorio Nacional. 

Escrito por Hiram Ballesteros

Detalles

Dirección
Precio
$30 - $150
Horas de apertura
Jue - Dom 6pm - 8pm.
Publicidad
También te puede gustar