Virginia. La muerte de la polilla.

  • Teatro, Teatros públicos
Virginia La Muerte de la Polilla
Foto: Cortesía CENART
Publicidad

Time Out dice

Disfruta de obra de teatro sobre la vida de Virginia Woolf, una mujer adelantada a su época que tiene mucho por enseñarnos.

La afamada escritora Virginia Woolf, icono feminista por su carácter reivindicador, es fruto de inspiración para la obra de teatro Virginia. La muerte a la polilla, que ahora llega al CENART. 

Esta obra de teatro nos lleva de viaje por la vida y obra de Woolf y nos muestra que ella era una mujer realmente adelantada a su época y que sus aportaciones aún son vigentes en la contemporaneidad.

Las mujeres y la sabiduría

Si miramos a través de historias pasadas podemos notar cómo las mujeres han sido excluidas de espacios del saber, se nos ha apartado de la ciencia, la medicina e incluso del arte; y desgraciadamente, aunque hoy en día tenemos acceso a las universidades, seguimos siendo relegadas de las comunidades formadoras de conocimiento.

Virginia Woolf, junto con su hermana, no fueron la excepción, y en su época no tenían derecho a acceder a la educación escolar, sin embargo sus padres se encargaron de dotarlas de conocimiento a través de clases particulares en su hogar y con el acceso a su amplia biblioteca personal. 

Virginia siempre tuvo pensamientos disruptivos hacia la idea de cómo la mujer debía ser, expresaba sus ideas de libertad a través de sus palabras y su arte, y por eso ha sido homenajeada en esta puesta en escena.

Loca

Cabe resaltar que Virginia. La Muerte de la Polilla narra una historia real y no discursiva, lo cual nos adentra en la intimidad de Virginia sin romantizar su sufrimiento, por eso es tan importante conocerla y te la contamos. 

Las enfermedades mentales en las mujeres no han sido lo suficientemente estudiadas y eso hace que los diagnósticos hacia nosotras sean poco acertados ya que se hacen desde una medicina hegemónica tradicional que se centra principalmente en los hombres. 

En la época de Virginia era mucho peor porque estas enfermedades ni siquiera eran clasificadas como tal y por lo tanto no eran tratadas. Victoria sufrió de bipolaridad, crisis depresivas y alucinaciones, las enfrentó a lo largo de su vida y terminaron conduciéndola al suicidio. Sin embargo lo que más preocupaba a la sociedad, en ese entonces, eran sus pensamientos revolucionarios que la hacían salir del ideal de mujer y la colocaban como loca.

Virginia. La Muerte de la Polilla.

Después de una ardua investigación y planeación, iniciada desde 2020 por parte de un equipo multidisciplinario que incluyó a actores, dramaturgos, directores e investigadores de la vida de Virginia Woolf, la puesta en escena está dotada de distintas voces y perspectivas que permiten profundizar en su vida y obra, encontrándonos tanto con su fragilidad y humanidad como con su movimiento y pensamiento.

Virginia es interpretada en este montaje por la actriz Elsie Flores y estará presentándose de jueves a domingo en el Foro de las Artes del CENART, hasta el 20 de noviembre. 

Recomendación. Festival Internacional de Cine para niños en la Cineteca Nacional. 

Escrito por Daniela Quintana Mares

Detalles

Dirección
Precio
$30-$150
Publicidad
También te puede gustar