Calles de Oaxaca con bailarinas portando vestidos típicos
Foto: iStock

¡Celebra a Oaxaca! La programación de la Guelaguetza está en línea

La leyenda de Donají y los bailes de Lunes del Cerro te esperan en tu mejor pantalla

Por Time Out México editores
Advertising

En un escenario habitual, ya estaríamos en camino a Oaxaca para unirnos a la celebración más grande y emblemática de ese estado. Es aquí cuando aparecen la mala y la buena noticia. La primera es que este año la Guelaguetza 2020 no sucederá como ocurre cada año, llenando de color las calles de la capital o convocando a miles al Auditorio Guelaguetza, para los Lunes del Cerro. La buena es que esto no impedirá que la fecha pase desapercibida y podrás disfrutarlo desde la comodidad de tu casa, así que ve pidiendo un mezcal a domicilio.

Aunque la modalidad cambia, el orden de la programación no. Por ejemplo, como marca la tradición, previo a los Lines del Cerro, se transmitirá la representación de la leyenda de Donají, una historia de amor entre la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano. Para llegar puntual a la tradición de los Lunes del Cerro, a inicio de la semana se transmiten los bailables y números que tradicionalmente tendrían lugar en el cerro del Fortín. La cartelera virtual incluye materiales grabados en 2017, 2018 y 2019.

El programa audiovisual se transmite a través de la página de Facebook de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. A éste se suma una lista de reproducción en Spotify con una selección muy especial de sones, jarabes y otras danzas típicas, como “Flore de piña”, “Jarabe mixteco” y “Jarabe del valle”, para que estés ambientado todo el día. 

La Guelaguetza —palabra zapoteca que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”— es una tradición con orígenes prehispánicos y se hacía como un ritual dedicado a los dioses. La celebración continúa, ahora a través de la demostración de bailes, vestimentas y música típicas de las ocho regiones de Oaxaca.

Este sería la segunda ocasión que la fiesta no ocurre presencialmente, la anterior ocasión fue en 2006. Aunque la extrañamos, entendemos las razones de esta modificación —cuidarnos del famoso virus— y agradecemos el esfuerzo de los organizadores para traer a nuestra casa lo mejor de esta celebración. ¡Seguro nos vemos en 2021!

Recomendado: Restaurantes oaxaqueños en la CDMX y El Chepe reanuda viajes turísticos en julio

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising