Argüello llega al Wide Awake Art Car del EDC

Platicamos con el dj colombiano sobre la escena electro de Latinoamérica y su próxima visita al EDC México 2019

Arguello llega al EDC México
Foto: Cortesía Criteria Entertainment
Por Regina Barberena |
Advertising

Miguel Argüello es un dj y productor colombiano que no se encasilla en un solo género, sus ritmos van desde el tropical house hasta electro; un artista que pretende generar diálogo con su público a través de lo que la escena musical latinoamericana tiene por ofrecer.

El crecimiento internacional de Argüello le llevaron a presentarse en festivales como StoryLand en Colombia, y ahora EDC México 2019 desde el Wide Awake Art Car. Además de contarnos sobre su desarrollo en esta música, supimos que en su playlist encabezan las bandas sonoras de películas. Checa el resto de la entrevista.

¿Cómo te acercaste al mundo de la música?
Cuando tenía nueve años, aprendí a tocar la guitarra. Comencé en tutoriales de YouTube, luego edición musical con un programa en la computadora que se llama Fruity Loops. Me quise dedicar a la música y empecé a venderles canciones a otros productores.

Tu alcance internacional llegó cuando entraste más hacia el género del electro.
Lo que más me gusta del electro es su versatilidad. Hoy en día todo es digital, encuentras cada género musical en fusión con esta digitalización, lo cual actúa como plataforma, una puerta que me permite ambientar y variar. Lo más importante es intentar cosas nuevas, porque en la fusión está la innovación. Nuestro principal trabajo como artista es sorprender con material nuevo.

¿Y cuál es tu percepción de la escena electro en Latinoamérica?
Te puedo dar dos perspectivas: la de Colombia y la de México. Actualmente, en Colombia está apenas naciendo, seguimos a años luz, puedes contar con los dedos de la mano los proyectos de djs y productores; no hay ni grandes festivales de electro, aún están atrasados. Pero en México veo un movimiento muy grande, algo que va más allá de la escena de festivales, como el EDC. En este movimiento y en sus artistas emergentes hay variedad y eso me encanta. La unión hace que los géneros crezcan y prosperen, como el reguetón o el trap. 

Por ejemplo, el single Platonic Love llegó al tercer puesto de iTunes en música electro, ¿qué se siente lograr ese alcance a nivel internacional?
Sentí que fue una aprobación, como si me dijeran que voy por el buen camino. Ahora veo que he tomado bastantes riesgos y he llegado a ciertos puntos, pero este logro es como un aliento para seguir arriesgándome.

¿Qué podemos esperar de Argüello en el EDC México?
Tengo una presentación utópica, va a ser un show que abarcará de todo un poco. Me voy por una corriente variada, desde tintes de afro house. Incluso tocaré una canción que no he lanzado.

Advertising