Cerveza artesanal
Foto: Cortesía Time Out Los Angeles

Cervezas artesanales mexicanas y raras

Todas estas cervezas están hechas con ingredientes o métodos de elaboración poco comunes; todas están bien raras, y bien buenas. ¡Salud!

Por Andrea Vázquez
Advertising

Este año no podremos festejar el Oktoberfest como más nos gusta. Pero para que no extrañes (tanto) la fiesta cervecera, te dejamos estas recomendaciones de cervezas artesanales hechas con ingredientes raros y que debes de probar esta temporada. De paso, conocerás propuestas creativas y apoyarás a la industria independiente mexicana. ¡Salud!

Recomendado: Platillos mexicanos y maridaje con cerveza artesanal.

Gose con chapulín y sal de gusano, Cru Cru
Cortesía Casa Cervecera Cru Cru

Gose de chapulín y sal de gusano de Casa Cervecera Cru Cru

El estilo Gose nació por ahí de la Edad Media, lleva ese nombre porque se comenzó a producir en el poblado de Gosnar, que colinda con el Río Gose, en Alemania. La Gose es un estilo que amamos u odiamos; su rica acidez y toque salino recuerda a nuestras queridas micheladas. Son cervezas muy refrescantes. En cuanto a sus aromas, en nariz se perciben cítricos y levadura; ese aroma a pan que tanto nos gusta. Estas chelas tienden a ser entre ácidas y agrias. A los mexicanos nos pueden recordar un poco al tepache.

En Casa Cervecera Cru Cru, una cervecería ubicada en la Romita, se dieron a la tarea de hacer una Gose, pero bien mexicana, incorporando durante el hervor chapulines y sal de gusano. El resultado es una cerveza ácida, refrescante, con aromas a cítricos como limón y naranja, y con el saborcito salado (mineral, dirían los expertos) que caracteriza al estilo. Luis Enrique de la Reguera, director general en Cru Cru, te sugiere acompañarla con un pescado a la plancha, una ensalada con queso de cabra o un plato botanero de chapulines.

La barra de Cru Cru aún no está abierta al público, pero puedes comprar esta Gose de chapulín en su tienda en línea, échatela bien fría y conoce un estilo ancestral producido por manos y corazones mexicanas.

tiendacrucru.com $60

Ofrenda, Cervecería Calavera
Cortesía Cervecería Calavera

Ofrenda de Cervecería Calavera

Para Cervecería Calavera, Ofrenda se ha convertido en una cerveza icónica y que va muy de la mano con la personalidad de la marca; desde el inicio buscaban consolidarse como una cervecería muy mexicana. ¿Y qué más mexicano que la temporada de Día de Muertos? Para Elizabeth Rosas, directora de marketing y todóloga de Cervecería Calavera, Ofrenda representa la escencia de esta tradición; tiene como ingredientes calabaza en tacha y calaveritas de azúcar, pero agregárselas es todo un ritual: hacen esas calaveritas con los nombres de otras cervecerías mexicanas y luego las incorporan a la futura cerveza (¿hay muestra de cariño más enternecedora que esa?).

Ofrenda es una cerveza estilo Tripel con 10° de alcohol. A pesar de su elevado volumen alcohólico, es muy fácil de tomar —aunque dice Elizabeth que, si no te cuidas, en Día de Muertos, te lleva la parca; entonces mejor tómate tus Ofrendas con moderación.

En Calavera, para todas las ediciones de temporada invitan a algún artista para hacer las etiquetas. Este año le tocó al regiomontano Adrián Edgar, conocido por la exposición Color Calavera, donde comparte imágenes de la muerte desde la festividad y la reflexión. Así, aunque la receta de la cerveza sea la misma, la etiqueta cambia y el sabor cambia porque depende de las características de los insumos de ese año. Ofrenda estará disponible desde la segunda semana de octubre en tiendas especializadas como La Belga, Beerbox y en la tienda en línea de Calavera.

calaberabeer.com $50

Advertising
Cempasuchela, Monstruo de Agua
Cortesía Monstruo de Agua

Cempasuchela de Monstruo de Agua

Para cervezas raras, las de Monstruo de Agua: todas se realizan con ingredientes poco usuales; desde ajo rostizado hasta hongos silvestres. Algunos de esos productos (como los de la chela que ahora te contamos) provienen del jardín que está en donde se ubica la planta, el Jardín del Ajolote. Y por si fuera poco, son productos agroecológicos; es decir, aplican procesos ecológicos a todas las prácticas agrícolas. Para esta temporada lanzaron la Cempasuchela hecha con flor de cempasúchil silvestre, ¡una variedad previa a la domesticación de la flor! La acompañan de gordolobo—también de temporada—, amaranto, miel de maguey y manzanilla.

Imagínate: la flor de cempasúchil aporta un aroma a mandarina, el gordolobo tiene notas a maple y el amaranto hace que esta chela nos recuerde a una palanqueta. Matías Vera Cruz, director general de Monstruo de Agua, dice que si intentáramos clasificar esta chela en algún estilo, sería una Vienna; lo decimos para que no se agobien los puristas, pero la Cempasuchela es una cerveza híbrida, porque el alcohol proviene de la miel de maguey y de los cereales.

Además todos los insumos son 100% mexicanos: la malta es cultivada en Querétaro y malteada en Iztalapala, y el resto de los ingredientes agroecológicos provienen del Jardín del Ajolote. Encuéntrala desde la segunda semana de octubre.

553981 9869 $70

Traga Fuego, Casa Cervecera Morenos y Cervecería Cosaco
Cortesía Casa Cervecera Morenos

Traga Fuego, de Casa Cervecera Morenos y Cervecería Cosaco

Aunque este octubre nos quedamos sin Oktoberfest Casa Cervecera Morenos y Cerveza Cosaco juntaron esfuerzos e ingredientes para armarse Traga Fuego, una cerveza estilo (valga la redundancia) Oktoberfest, pero más cool: Mexican Oktoberfest.

En realidad, el estilo de esta cerveza se llama Märzen, pero como es el típico del Oktoberfest, se vale llamarlo así de manera coloquial. Se debe de producir usando, sí o sí, cuatro ingredientes: levadura, malta, lúpulo y agua (los mismos que cualquier la chela, la limitante es que no se puede agregar nada más). Ernesto Mora Romero, gerente de operaciones en Morenos, nos contó que para la Traga Fuego usaron las maltas y lúpulos tradicionales alemanes pero agregaron la levadura más chida: mexican lager, una levadura mexicana que proviene del mero Mexicali. El resultado es una cerveza lager, es decir, de cuerpo ligero y graduación alcohólica media (6°), color acaramelado y notas a cereal y a pan, a.k.a. malta.

La Traga Fuego está disponible desde ya en la tienda en línea de Casa Cervecera Morenos y en el bar de Morenos, en la Roma. Podrás disfrutar de este fino ejemplar hasta que se agoten las existencias —que seguramente sucederá pronto, así que apúrale.

Tasting Room Chiapas 173, Roma. Metrobús Sonora. 557159 8388. Lun-sáb 2-10pm, dom 12-5pm. morenosbeer.com $90

Advertising
Tripel mexicana, Cerveza Tres Eles, Casa Cervecera Cru Cru y Cervecería Calavera
Cortesía Casa Cervecera Cru Cru

Tripel mexicana, de Cerveza Tres Eles, Casa Cervecera Cru Cru y Cervecería Calavera

Tres grandes cervecerías se juntaron para hacer una gran chela. Diego Balmori, cervecero de Cerveza Tres Eles —la chela hecha en Iztapalapa, y para el mundo—, nos contó que esta cerveza es una Tripel de 8° de alcohol y lleva virutas de roble francés de tostado medio remojadas en mezcal oaxaqueño; el resultado es una chela con carácter, las virutas de roble francés aportan unas notas a madera y el mezcal le da aromas ahumados.

Con esta colaboración, Cerveza Tres Eles, Cervecería Calavera y Casa Cervecera Cru Cru, tres grandes actores del escenario cervecero mexicano desde hace años, buscan celebrar a las cervezas de la Ciudad de México pero echando a volar la creatividad y reforzando la identidad mexicana con el mezcal y las virutas de roble.

Además del proceso de elaboración, los tres fabricantes le echaron ganas a la presentación de Tripel mexicana. La etiqueta estuvo a cargo del artista urbano —belga tenía que ser— Bue The Warrior (@buethewarrior), cuyo trabajo igualmente puedes ver en los muros del restaurante Lalo! —por si quieres una referencia—. Consigue tu Tripel Mexicana, échatela con unos taquitos de suadero o con un flan de queso —es el tip—, disfruta de los resultados de la hermandad cervecera y apoya a la industria independiente mexicana. Podrás encontrarla a partir de octubre en las tiendas en línea de cada cervecería:

calaverabeer.com, tiendacrucu.com, cervezatreseles.com/tienda. Desde $80

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising