Platillos mexicanos y maridaje de cerveza artesanal

Busca los mejores antojitos y platillos mexicanos en la Ciudad de México y te decimos con qué maridaje de cerveza artesanal van

Cerveza artesanal
Foto: Cortesía Time Out Los Angeles
Por Fernanda Rangel |
Advertising

La cerveza es una de las bebidas más consumidas por los mexicanos, no por nada somos el país exportador de cerveza número uno y el sexto productor de cerveza en el mundo, según el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, A.C. Ahora tambien hemos entrado al juego de la chela artesanal y con varios estilos de cerveza artesanal

Pero no sólo abundan los lugares para tomar cerveza artesanal en la CDMX sino que la comida también es otro de nuestros fuertes. Y juntar estas dos maravillas es un regalo glorioso del cielo goloso.

Nuestros amigos de la Asociación Cervecera Mexicana nos recomendaron sus platillos favoritos y chelas artesanales que combinan a la perfección. Ya sea para resaltar los sabores de la comida, para ayudar a pasar el picante o dejar la boca lista para otro bocado, el maridaje seguramente hará que disfrutes la hora de la comida como nunca antes. 

Recomendado: Los mejores lugares con cerveza artesanal en la CDMX

15 platillos mexicanos para maridar con cerveza

1
Ceviche y mariscos en la CDMX
Foto: Loops Sandoval

Ceviche (Ensenada, Baja California Norte)

Este plato típico consiste principalmente en carne marinada (pescado, mariscos o ambos) en cítricos y acompañado con tomate, cebolla y cilantro. Su versatilidad le permite añadir otras verduras e ingredientes como fruta, algas, chiles y salsas, además suele acompañarse de totopos, tostadas o galletas saladas. 

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
La Matoza, El Refugio del IncaLa Secina, Fonda MayoraDe Mar a Mar o checa la lista completa de ceviches en la Ciudad de México para encontrar tu favorito.

¿Con qué chela va?
Por sus notas cítricas y refrescante sabor, mantis la witbier de Cervecería Agua Mala, será la combinación imperdible para un ceviche al realzar los sabores del limón y el pescado.

2
Chamorro en manchamenteles de Salón Ríos
Foto: Alejandra Carbajal

Chamorro (Ciudad de México)

El Chamorro es la deliciosa carne que viene de la pantorrilla del cerdo. Es una carne tierna y jugosa que se puede cocinar de varias maneras y si eres amante de los platillos grasosos, no te decepcionará. 

¿Dónde comerlo en la CDMX?
Búsca tu favorito en Páramo, Terraza Cha Cha Chá y Mercado Roma

¿Con qué chela va? 
Tres Casas Märzen tiene un sabor a malta tostada y un perfil fresco, pero de cuerpo completo. Usan lúpulos para que la aromática sea un balance perfecto entre lo fresco y amargo. Desde sus orígenes se maridaba con carnes rostizadas, particularmente de cerdo, pero no se cierra a probar cosas nuevas, lo que la hace una cerveza versátil, fácil de tomar y perfecta para acompañar un chamorro.

Advertising
3
Pozole Casa Licha
Foto: Ariadna H. Samano

Pozole Seco (Colima)

Es igual a cualquier pozole blanco, pero se basa en una receta bastante peculiar: no lleva caldo. El maíz se cuece con todo y carne y se machaca, se bate y se fríe con manteca hasta que quede consistente.

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
Prueba el pozole tradicional en El Pozole de Moctezuma, Pozolería La Güera, La Casa de Toño y Casa Licha

¿Con qué chela va? 
Colimita de Cervecería de Colima. Su ligera nota amarga con sabores florales del lúpulo y el delicado sabor de la malta son la clave para resaltar el tierno sabor del maíz y limpiar el paladar.

4
American Pale Ale - Cyprez
Foto: Cortesía Asociación Cervecera Mexicana

Taco campechano (Ciudad de México)

Este taco puede variar mucho dependiendo de la taquería pero generalmente se compone de bistec y longaniza, y se corona con un poco de nopalitos o papas fritas. Si te gusta experimentar, agrégale chicharrón, cebollitas cambray o aguacate.

¿Dónde comerlos?
Descubre las variedades de este taco en Tacos Beto, Taquería La Roma, Tacos Orinoco y Los Cocuyos

¿Con qué chela va? 
American Pale Ale de Cyprez, es una cerveza de color amarillo intenso de carbonización media alta con ligera turbidez. Aroma ligeramente herbáceo, notas de toronja y un toque de guayaba. Los lúpulos ayudarán a limpiar tu paladar de la grasa y el picante, listo para la siguiente mordida.

Advertising
5
Cerdo Capitalista, Chela Libre
Foto: Cortesía Asociación Cervecera Mexicana

Gorditas de Migajas (Celaya, Guanajuato)

Se trata de una gordita de maíz rellena de migajas (carnitas de cerdo) o queso. Ábrela por la mitad y rellénala con tu guiso favorito para complementar esta sabrosa experiencia.

¿Dónde comerlas?
Encuentra variedad de gorditas para saciar tu antojo en MjiknitoLos Cochinitos y El Cardenal

¿Con qué chela va? 
Cerdo Capitalista de Chela Libre con lúpulo Mosaic. Su aroma a frutos tropicales (como guayaba y maracuyá) y su amargo sabor acompaña deliciosamente a este platillo.

6
Barbacoa, Hacienda San Andrés, Taller
Foto: Cortesía Hacienda San Andrés

Tacos de barbacoa de borrego (Hidalgo)

Las notas ahumadas de la carne de borrego acompañan los deliciosos aromas y sabores de la penca de maguey presentes en la carne. Baña tus tacos con una deliciosa salsa borracha, elaborada tradicionalmente con chile pasilla, tomate verde, un toque de queso añejo y pulque. 

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
La barbacoa se hace presente en Barbacoa Don Ignacio, Los Tres ReyesEl Hijo Desobediente, Caldos Ánimo y La Polar

¿Con qué chela va? 
Morrigan, una cerveza estilo Strong Scotch Ale color ámbar profundo con destellos rojizos. Encontrarás fragancias de caramelos, frutos secos, sutiles tostados y ahumados con una brisa de lúpulo que logra armonizar perfectamente para curarte esa cruda.

Advertising
7
Down Under Pale Ale - Tiny Bastards y birria tatemada
Foto: Cortesía Asociación Cervecera Mexicana

Birria Tatemada (Jalisco)

La Birria es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía jalisciense. La carne de chivo se prepara de forma muy similar a la barbacoa: envuelta en pencas de maguey y cocida al fuego. Lo característico de esta birria es que se tatema o se hornea hasta quedar dorada por fuera, pero manteniendo suavidad en su interior.

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
La mejor birria de la ciudad la encuentras en Michoacaníssimo, Cascabel, Birria Rafa o Birriería El Rancho. No te quedes sin la tuya. 

¿Con qué chela va?
Down Under Pale Ale, con aroma de notas de hierbabuena, limón, mojito, guayaba, piña y maracuyá hacen de esta cerveza un excelente maridaje para un platillo especiado, picante y alto en grasa. Pide otra chela y húndete en el mejor plato de birria. 

 

8
Enchiladas michoacanas de Las Enchis CDMX
Foto: Pablo Mata

Enchiladas Morelianas (Michoacán)

Unas ricas enchiladas con una mezcla de chiles que bañan a la tortilla rellena de pollo, queso o cebolla. Decorada con una ensalada de papas, zanahorias, jitomate y lechuga, con un toque de crema, espolvoreadas de queso Cotija desmoronado. ¿El toque final? Chilitos jalapeños. 

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
Pídelas en Enchiladas Mis Amores

¿Con qué chela va?
Fusil de la cervecería Nacional Morelos. Esta cerveza color ámbar cobre, compuesta de malta y lúpulos ligeramente cítricos dan un amargor distinto al paladar.

Advertising
9
Carnitas
Foto: BV

Tacos de carnitas (Michoacán)

La carne de cerdo es una de las delicias que la vida nos ha regalado. Y en México no podía faltar que lo pusieramos en una tortilla, con salsa, mucho limón y un poco de verduras para darle más sabor. De maciza, oreja, panza, costilla o barriga, seguro se le antojan a más de uno por la consistencia y sabor que nos ofrecen. 

¿Dónde probarlo en la CDMX?
Carnitas el Pinzán, Carnitas Don Chancho en Mercado Roma CoyoacánTaquería El Caifán y Los Cochinitos

¿Con qué chela va?
Adela es la elegida para acompañar este platillo: el sabor ligeramente dulce del cerdo acompaña muy bien la presencia del perfil de maltas de la cerveza. El alcohol y carbonatación limpian el paladar y evitan esa sensación grasosa de las carnitas. El cilantro y la cebolla le aportarán frescura al taco y en conjunto con el perfil frutal del lúpulo y sus notas herbales, hará click inmediatamente. El cierre con broche de oro es la presencia del chile habanero, que combinado con la salsa de tu preferencia, terminará de redondear y enlazar todos los sabores. 

10
Ámbar - Cerveza Ingrata
Foto: Cortesía Asociación Cervecera Mexicana

Garnachas istmeñas (Oaxaca)

Las garnachas istmeñas se preparan con carne deshebrada de cerdo. Las adornan salsa de tomate, queso de la región y  ensalada de col encurtida. Un clásico imperdible. 

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
Si no puedes ir a Oaxaca tan pronto como todos desearíamos, te recomendamos las mejores garnachas en la CDMX. 

¿Con qué chela va?
Cerveza Ingrata ámbar, al ser maltosa, de cuerpo medio con ligeras notas a especias ayudará a destacar el sabor del cerdo y las especias con las que es sazonado.

Advertising
11
Feria del Mole 2014
Foto: Shutterstock

Mole Amealcense de Guajolote con chilacayote (Amealco de Bonfil, Querétaro)

Preparado en la región de la montaña Otomí de Querétaro, está hecho a base de varios chiles secos, venas y semillas tostadas, sin chocolate. Su color es rojo intenso, picante pero delicioso; un taco con tortillas de maíz azul, hechas al momento en comal de barro hará que salgas corriendo a Querétaro. 

¿Dónde probarlo en la CDMX? 
En Guizina Oaxaca encontrarás un mole delicioso hecho por el reconocido chef Alejandro Ruiz. Angelopolitano y Doña Lulá no te decepcionarán. 

¿Con qué chela va? 
Cerveza Tezontle de Cervecería Amalias se distingue por sus sabores a caramelo y torrefacto que se equilibran con el amargor y el dulce sabor de los chiles secos. Aroma a lúpulo fresco, malta tostada y muchos chiles secos serán una bomba de sabor.

12
Celebration - 7 Barrios
Foto: Cortesía Asociación Cervecera Mexicana

Sampler de Botana Potosina (San Luis Potosí)

Imagina un platón lleno de cosas deliciosas: sopecitos de asado de boda (guiso de cerdo, con mezcla de chiles clásicos de los pueblos de la zona), enchiladas potosinas (tortilla de masa roja, rellena de queso con chile), flautas de res, guacamole y queso fundido. ¡El paraíso potosino!

¿Dónde probarlo en la CDMX?
Corre a La Oruga y la Cebada (si andas por San Luis Potosí), El Rincón Huasteco o Cielo Tinto

¿Con qué chela va? 
Celebration, de Siete Barrios, es una cerveza clara con distintos matices a hierbas y especias como cardamomo, clavos de olor y té negro que harán armonía con los distintos sabores y texturas de los antojitos potosinos. 

Advertising
13
Corteza de bronce (Munich-Dunkel) - Cervecería Heroica
Foto: Cortesía Asociación Cervecera Mexicana

Langostinos enchipotlados (Veracruz)

Es una especie de camarón pero más grande, bañado en adobo de chile chipotle con naranja y jitomate, una mezcla perfecta entre lo dulce y salado que se acompaña con arroz blanco y verduras.

¿Dónde probarlo en la CDMX?
Visita Puntarena, Mesón del Cid o Yakumanka para probar los langostinos en distintas presentaciones. 

¿Con qué chela va?
Corteza de bronce es una cerveza estilo Múnich Dunkel que se distingue por su color “corteza de encino” con aromas a caramelo, chocolate y una ligera nota de café. Estas notas dulces realzan el delicado sabor de la carne de los langostinos y ayudan a apagar ligeramente el picante del chipotle para que comas sin pretextos. 

14
Cochinita piblil en la CDMX
Foto: Alejandra Gutiérrez

Panuchos de cochinita pibil (Yucatán)

Desde el sur del país, este platillo se ha convertido en uno de los favritos de los mexicanos. Sea de pollo o de puerco, la carne deshebrada se mezcla con una salsa a base de jitomate, chile de árbol, cebolla, ajo y achiote, que se encarga de darle su característico color rojo-amarillento. Decorado con cebolla morada, este platillo te dejará queriendo más. 

¿Dónde probarlo en la CDMX?
Encuentra los panuchos en Azul Histórico, Mercado Roma Coyoacán, Bakongo y Cochinita Pibil Don Chema

¿Con qué chela va? 
Una saison del nuevo mundo, con una carga enorme de lúpulo mosaic que le brinda notas de frutas guayaba, piña y mango. En cuerpo es seca y ligera con un color dorado turbio. Las notas de fruta cítrica de la cerveza nos recuerdan a la lima yucateca, mientras que su cuerpo seco es un buen contraste a la grasa y sabores especiados de la cochinita.

Advertising
15
Dulces mexicanos tradicionales
Foto: iStock

Dulces mexicanos tradicionales

En nuestra gastronomía no podía faltar el postre hecho a nuestra manera. Con los recursos y delicias que se dan en nuestro territorio, es fácil encontrar obleas de pepitas, limones con ralladura de coco, cocadas, dulce de leche y alegrías que nos endulzan la vida. 

¿Con qué chela va?
La Voladora de Papantla es una cerveza stout, oscura, con aroma a café, chocolate y vainilla. El sabor a vainilla, chocolate amargo y miel con toques de café espresso hacen que su amargor balanceé lo dulce para evitar llegar a un punto empalagoso. 

 

Advertising