Damian Lazarus y la energía de Day Zero

Platicamos con el director creativo de uno de los festivales de música electrónica más místicos en Tulum: Damian Lazarus y Day Zero 2020

Damian Lazarus
Foto: Cortesía / Juliana Bernstein
Por Regina Barberena |
Advertising

En la profundidad de la selva maya toma lugar uno de los festivales más visionarios en cuanto a experiencias sensoriales y de música electrónica desde sus inicios en 2012. Day Zero regresa a Tulúm en 2020 con Dubfire, Luciano, Black Coffee, Tibi Dabo y más.

Después de que Damian Lazarus dedicara su set a los mexicanos tras el sismo #19S, retomamos plática con el acreedor al DJ Award por Mejor Deep House 2019 y director creativo de Day Zero.

¿Qué tan familiarizado te sientes con el público mexicano hoy en día, a comparación de la primera edición de Day Zero?
Siempre he visto a los mexicanos como el público fiestero más cálido, de los más apasionados en el mundo. Hay un amor profundo a la música, un entendimiento certero de esta escena y de lo que significa venerar el género que llevamos a nuestros eventos. Estoy muy agradecido de toparme con personas increíbles a lo largo de mis viajes a México.

Este año creé el Theatre Stage e invité a más de cinco artistas mexicanos para presentarse. Day Zero tiene un sonido global creado por músicos de diferentes partes del mundo, pero siento que de esta manera puedo encontrar el prometedor desarrollo musical de México.

¿Cómo ha cambiado la mágica vibra de Day Zero a lo largo de estas ediciones?
El evento definitivamente se ha dispersado a lo largo del globo y ahora tenemos personas de todas partes queriendo experimentar la magia que creamos. Cada año le digo al equipo que debemos usar toda nuestra energía creativa para hacer las cosas únicas y sumamente especiales; hay algunas otras que sí repetimos porque tienen una vibra y atmósfera increíble, pero para cada edición tratamos de superar nuestros niveles.

¿Dirías que el recinto influya totalmente en el set de un dj? ¿Esto de alguna manera se traduce en Day Zero?
Soy muy meticuloso en cuanto al line up. Por supuesto que estar en el corazón de una jungla  dictamina el sonido que se escucha, así que invito artistas basados en lo que sé de qué son capaces. A veces tomo riesgos con ciertos músicos que normalmente no esperarías escuchar en estos alrededores, pero sé que una vez que convergan en la energía del lugar y público, sabrán inmediatamente qué hacer.

¿Qué es lo que más te emociona de Day Zero 2020?
Mientras más cercana está la fecha, más me emociono. Esta es la mejor versión por venir, pero aún no revelaré secretos.

Day Zero Festival Zona Arqueológica de Tulum, Carretera Federal, Cancún-Chetumal Km 230. Viernes 10 al sábado 11 de enero. 

Advertising