Damian Lazarus dedicará su set a los mexicanos tras el sismo #19S

El productor de música electrónica y festivales habla sobre su influencia en la escena musical y su próxima participación en el Ultra Music Festival México
Damian Lazarus en la CDMX
Foto: Cortesía Ultra Music Festival
Por Bernardo Robredo |
Advertising

"Debido a los terribles eventos del sismo en México seguro que el evento será especial... daré un set emocional.

El productor de Whitechapel, Reino Unido, posee una magia en su música que lo distingue del resto; sus sonidos son envolventes, orgánicos y ambientales. Con sus más de 10 años de experiencia dirige y pertenece a varios sellos discográficos, es el director creativo y musical de eventos de alto calibre de la escena internacional como Get Lost y Day Zero. Damian Lazarus nos cuenta sobre su personalidad musical, sus proyectos y su sentir por venir al Ultra Music Festival México después del impacto que tuvo el sismo del 19 de septiembre.


¿Cómo describirías las producciones de house y techno contemporáneas, crees que la gente busca sonidos más complejos o le piden más pureza a los géneros?
La escena está más variada que nunca. Algunos productores y djs se inclinan a sonidos más honestos para la pista de baile, mientras que otros hacia un desplaye de habilidades técnicas. Una cosa es segura actualmente, sobre todo con la pérdida de fuerza de los sonidos de pésima calidad del EDM, cada vez más personas buscan la escena underground de techno y house para satisfacer sus necesidades musicales. La comunidad underground se está fortaleciendo y se sentirá aún más cada año.

¿Cómo has influenciado las tendencias de música electrónica con proyectos como Day Zero, Get Lost y Rebel Rave?
No es que me proponga “influenciar”; sin embargo, sé que la gente busca nuestros eventos como un punto de referencia de cómo se debe organizar y programar un buen evento. La atención de mi equipo en los detalles lo es todo, trabajamos juntos y de manera fluida cuando los producimos. La meta última es ofrecer una experiencia en la que la música, la locación y la energía de la gente coexistan y creen de manera colectiva un momento que se quedará por siempre en las memorias.

¿Qué aspectos identificas que componen tus estilos musicales?

Me parece que soy considerado como alguien que piensa de manera profunda, entonces la música que selecciono es de la misma naturaleza. Hasta este punto he tenido una vida rica, interesante y a veces extraña. Intento usar estas experiencias en mi trabajo musical para tejer de alguna manera estas historias y viajes en mi sonido. Regularmente pienso en momentos cósmicos de la vida y trato de plasmarlos en mi sonido; viajar la mente mientras se mueve el cuerpo.

¿Cómo es la música que logra tocar tus fibras y cómo lo transmites?
Hay muchas producciones cercanas a la perfección, estas permanecen conmigo y aparecen en momentos especiales de las fiestas. Hay otras (muy pocas) que son 100% sin defectos que saldrán solamente en los mejores instantes. Afortunadamente siempre tengo en mis manos música nueva extremadamente especial; es parte de mi personalidad musical exponer e introducir los mejores tracks antes que otros. Generalmente toco hits un año antes de su lanzamiento, algo que puede ser frustrante para quienes buscan adquirirlas, pero también es una parte que la gente disfruta de lo que hago.

¿Cómo trabajas y cuáles son tus influencias?
Hoy por hoy produzco principalmente con mi banda The Ancient Moons; ya completamos el segundo álbum que se lanzará a principios del próximo año. Apenas comencé a hacer remixes de música de otros, algo que evitaba antes. Mis influencias para hacer música son muchas; Eno, Jodorowsky, Leonora Carrington, Villalobos, JG Ballard... es importante reconocer y apreciar las grandes mentes creativas de antes y de hoy, pero es más relevante descubrir tu propia voz.

Como director de Crosstown Rebels, ¿cómo coordinas la sinergia musical de todos los talentos?
Hay una vibra que funciona como un factor X que interconecta a los artistas y la música que ahí trabajamos. Es difícil señalar con precisión qué es, pero todos sabemos que está. Como una percepción extrasensorial que fusiona gente, sonido e ideas. Me enorgullezco del sello y reconozco cada proyecto que firmo.

De todas tus producciones, ¿cuál ha sido la más creativa?
El álbum debut de The Ancient Moons Message from the Other Side, fue el más emocionante, gratificante y desafiante, pero el que viene lo supera por mucho.

Tus live sets llevan a la gente a un viaje místico y grato, ¿en qué presentación recuerdas haber sentido más esa energía?
Han sido muchas en estos años, pero si tuviera que escoger una sería aquel momento en 2013 cuando toqué una pieza musical ambient en el amanecer en el festival Burning Man, seguido de “Everything in its Right Place" de Radiohead. Tener a tanta gente en el escenario regalándome una ovación es algo que nunca olvidaré.

La comunidad de música electrónica somos más que música y fiesta, ¿te gusta transmitir algún mensaje con tu trabajo?
Mientras el mundo se desmorona frente a nosotros es alentador darnos cuenta que hablamos con una sola voz y compartimos una conciencia colectiva y valores fundamentales. Nuestra voz es importante porque representamos la juventud del mundo y buscamos la retroalimentación, la experiencia y el liderazgo de djs y productores, así que se vuelve cada vez más importante hablar y actuar en contra de lo malo que nos rodea.

Llega Ultra Music Festival México, ¿podemos esperar en tu participación una línea musical similar a lo que hiciste en Get Lost Mexico City?
Nunca esperen nada de mí excepto que les daré el 100% y fortaleceré la fiesta. Debido a los terribles eventos del sismo en México, seguro que el evento será especial y con muchas emociones. Será imposible tocar sin pensar en todas las vidas que se perdieron; pero al mismo tiempo de manera positiva por el bello espíritu del pueblo mexicano que se unió ante la adversidad para rescatar a tanta gente. Mi corazón está con todas las familias y los seres queridos que se perdieron; especialmente con los padres de las jóvenes almas caídas en las escuelas. Me siento profundamente movido y estoy seguro que daré un set emocional.


Escucha a Damian Lazarus:

Advertising