Dillon Francis y Fuego nos adelantan las sorpresas que planearon para EDC México

¡Soltaron toda la sopa! Estos productores no escatiman cuando de hablar de música se trata

Foto: Cortesía Dillon Francis

"Estamos conectando a gente de diferentes culturas y haciendo que piensen diferente.

El dj y productor estadounidense Dillon Francis se ha hecho una trayectoría importante en el universo de la música electrónica a través del género moombahton, un derivado del house o el dance al combinarlo con reguetón. A la par, Miguel Ángel Durán, mejor conocido como Fuego, ha explorado los ritmos latinos que lleva en la sangre desde 2005, logrando un reconocimiento en la escena americana del reguetón. Tras lanzar "We The Funk", ambos músicos quieren romper las fronteras preconcebidas que tienen los oídos del mundo. No te pierdas su próxima aparición en Electric Daisy Carnival México


¿Cómo crees que tu presencia en redes sociales ayuda tu carrera?
Dillon: Nunca he hecho algo tan loco o malo como otra gente, mis redes sociales siempre han sido chistosas y eso me ha ayudado mucho, le muestra a la gente que tengo personalidad y que amo lo que hago.

¿Cuál es el la idea falsa más grande sobre tu trabajo?
Dillon: Conmigo tiene que ver con Instagram. Como es básicamente lo más interesante de mi vida, la gente no entiende que hay muchos sacrificios que uno tiene que hacer por la música, hacer las cosas bien, tener buenos sets; muchas veces no salgo y no veo a mis amigos. La gente piensa que mi vida es fiesta y locura sin parar, pero uno tiene que trabajar muy duro para ser exitoso.

Fuego: Los fans de la música latina apenas empiezan a entender cómo funciona esto. Durante mucho tiempo la gente me etiquetaba como un artista de merengue, pero lo hacía porque tenía que hacer música para la radio y era lo que quedaba. Siempre he sido fan del hip hop y me considero más bien rapero. Puedo cantar sobre cualquier beat gracias a que escucho de todo.

Eso los separa de muchos otros artistas, ¿cómo lidian con los fans que dicen que lo viejo era mejor?
Dillon: Definitivamente hay cosas que extraño de la escena de antes. Radio 1 solía ser una gran influencia sobre la música dance, y también extraño cuando a la gente le importaba de verdad qué canciones ponías en tus shows. Cuando alguien me dice que extraña lo viejo...

Fuego:Fuck you!

Dillon: Digo, claro, pero ahora sólo les digo que no es para ellos. Si quieren escuchar lo viejo, pueden. Hago lo que me gusta hacer, y si a ti no te gusta pues vete a la mierda.

¿Ha influido el hecho de que el reguetón y el trap se hayan adentrado a lo mainstream?
Fuego: Me encanta esa fusión. Podría solo hacer trap, pero me encanta todo tipo de música y quiero que la gente se divierta.

Dillon: La fusión es lo mejor. Así surgió el moombahton, con una fusión de dance y reguetón. Lo mismo pasó con el trap y el dance, me encanta eso, se crea un momento enorme en la historia de la música, es súper loco e inspirador.

Canciones como “Despacito”, ¿cumplen el objetivo de fusionar la música?
Dillon: Hay mucha gente que no se educa sobre lo que es pop y cuando escuchan a un latino cantando dicen “qué asco, esto es pop” sólo porque es popular. Lo que está sucediendo ahora es increíble, estamos conectando a gente de diferentes culturas y haciendo que piensen diferente.

Fuego: Es como eso que dijo Drake: “hice canciones de rap que se volvieron pop.”

Dillon: Cuando hicimos nuestro nuevo sencillo, “We the Funk”, nunca pensamos en hacer una canción pop, tiene mucha melodía pero la canción sólo es para divertirse. Es chistoso que critiquen a artistas como Drake por apropiarse de culturas que no son suyas. Él es de Toronto y convive muy de cerca con gente de Jamaica, hay mucha mezcla de culturas allá. Tratamos de educar a la gente de hay muchos tipos de música y que está bien oír de todo.

¿Creen que los mexicanos lo aceptan más que los estadounidenses?
Fuego: Completamente. Mucha gente en medios de difusión en México son jóvenes y eso hace que se interesen por cosas nuevas. Tengo más fans en México y España que en cualquier otro lado.

Dillon: Tenía mucho miedo cuando empecé a hacer un disco en español, es un gran riesgo. Es una suerte que a tanta gente le guste la idea y conozcan lo que he hecho antes, sino me pondría muy triste. “We the Funk” acaba de salir y eso me emociona; la escucharán y encontrarán la música de Fuego. Después de ir a los Latin Grammy’s empecé a escuchar a gente como Arcangel, El Guincho y Ximena Sariñana, entre muchos otros, quiero que los demás hagan eso, el punto de que nos guste la música es descubrir cosas nuevas.

¿Es buena idea enfocarse en lanzar sencillos que un disco completo?
Dillon: Eso es tan bueno como malo. Sacar sencillos es mucho más fácil, pero creo que al menos para este disco nuevo estoy haciendo las cosas a la vieja escuela. ¡También me encantan los mixtapes! Fuego está haciendo uno con Jesse Baez que está increíble.

Fuego: Me encantan los discos, hacer un trabajo completo. Jamás podría ser un artista de sencillos.

¿Cómo mantienes al público interesado?
Fuego: Tienes que hacer un disco con buenas vibras y que fluya. Escuchas una canción que te lleve a la siguiente. Siempre he sido fan de discos así, como el Doggystyle de Snoop Dogg.

Dillon: Eso no lo hice en mi disco pasado, con el nuevo ya todo tiene sentido y las canciones fluyen, así es como se hace un buen disco. También extraño los sketches en discos, ya no se puede hacer eso porque la gente deja de escuchar.

Kendrick Lamar es el rey de los sketches e interludios, ¿no?
Dillon:
¡Sí! Sus discos son impresionantes, en especial el más reciente.

Fuego: No he escuchado un disco completo de él aún. Soy mucho más fan del trap… Future, Drake. Me encanta lo divertido, pero entiendo y me encanta el mensaje de Kendrick.

Tocarán en EDC el domingo 25 de febrero, ¿qué podemos esperar?
Dillon: Voy a hacer muchas cosas divertidas. Haré un tributo a José José, lo movieron a Miami por su cáncer así que creo que es buen momento. Voy a tocar de todo, mucho moonbahton y cosas del nuevo disco. Fuego y yo tocaremos en vivo por primera vez.

Fuego: Es mi primera vez en un festival de EDM así de grande. Va a estar increíble, estaremos listos.

Conoce el video oficial de "We The Funk" con Dillon Francis y Fuego:

Comentarios

0 comments