0 Me encanta
Guárdalo

Armin Van Buuren habla sobre su participación en el Ultra Music Festival

Hablamos con el ídolo sobre el rol que ha jugado en la evolución de la música trance y la llegada del Ultra Music Festival a México

Foto: Cortesía Ultra Music Festival

"No veo señales de que la música dance deje de crecer..." 

Cuando piensas en música trance de inmediato llega Armin Van Buuren a tu cabeza. Su trabajo para posicionar la escena electrónica dance ha sido pieza clave para muchos artistas y festivales alrededor del mundo. Desde el euro trance hasta el house dance y valiéndose de su propio estudio de producción, Armin es el único que ha logrado posicionarse como mejor dj durante cuatro años consecutivos (2007-2010). Velo en vivo en la primera edición del Ultra Music Festival México.


Muchos se involucraron en el mundo de la música electrónica a través de tus producciones. En 2010 con Mirage y A State of Trance 2011, se previó un cambio en tu estilo, ¿cómo y cuándo se dio la evolución de la escena trance hacia lo que conocemos hoy?

Creo que la música trance no cambió de la noche a la mañana, sino gradualmente. Todo empieza con un artista haciendo algo diferente del resto. Si tiene la suerte de popularizarse, otros artistas comenzarán a imitarlo. Así es como la música evoluciona. Por mi parte, no es que mi estilo haya cambiado; cada que estoy en el estudio produciendo trance el toque de Armin estará ahí, por lo menos así lo creo. Sucede que también trabajo otro tipo de música de vez en cuando. No ha cambiado mi estilo, tengo varios.

Conocemos dos caras de tu música; una es intensa y energética, la otra juega con muchos vocales y melodías relajadas. Si comparamos tu remix  ”Kalopsia” de The Blizzard (A State of Trance 2007) y tu producción reciente Sunny Days, ¿dónde encontramos esa línea musical en común?
Si tomas dichas piezas y las comparas con mi trabajo en Gaia moniker, por ejemplo, efectivamente habrá mucha diferencia. Por eso, cuando preparo un álbum menos trance y más pop, incluso con tintes de house o como lo queramos llamar, es común que incluya un club mix con mucho combustible de trance para conectar ambos aspectos. Así es como trato de asegurarme que todos puedan disfrutar cierta canción de la manera en que prefieran.

Eres uno de los pilares de la parte de espectáculos de la música electrónica. Por lo que has visto en tu larga trayectoria, ¿qué podemos esperar para el cierre de la segunda década de los años 2000?
Como digo muy seguido, la música electrónica aún tiene que llegar a su climax, si es que eso existe. No veo señales de que la música dance deje de crecer; esta asciende, mejora y nos vuela la cabeza cada año. No hay manera de asegurar lo que viene, pero me encantaría estar ahí para averiguarlo. Sucede lo mismo con mi carrera, me he dejado llevar y quiero saber a dónde me llevará.

De tus éxitos clásicos o recientes, ¿hay alguna producción o remix que incluyas siempre en tus sets?
Buena pregunta. No creo que haya una canción que venga siempre en mis sets; algunas aparecen seguido, pero siempre hago espacio para más. Actualmente toco varias versiones de “Sunny Days”, lo mismo que “Saint Vitus”, mi último lanzamiento con mi Gaia moniker. Los clásicos que toco de vez en cuando cambian; ahora he usado “Communication” y “Empire of Hearts”. No tengo una fórmula para mis live sets y esto me permite hacer lo que quiera.

Conoces muy bien México, ¿qué rol crees que jugará para los géneros electrónicos la llegada de Ultra Music Festival a nuestro país?
La llegada de UMF a México es muestra del tamaño que tiene su escena dance. No lo hubieran escogido como sede si no supieran que ésta vive y colea. Los amantes de la música electrónica en México deben sentirse orgullosos porque su afán y entusiasmo ayudó a que los organizadores tomaran esa decisión. Esto prueba lo maravillosa que es su comunidad.


Escucha "Sunny Days" de Armin Van Buuren:

Comentarios

0 comments