0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Andy Martin

Platicamos con el productor de música electrónica a propósito de su participación en la primera edición de Factory 93 en la CDMX

Foto: Cortesía Andy Martin

El talento de Andy Martin ha sido reconocido por artistas internacionales de la talla de Magda y Troy Pierce, ambos líderes en géneros de música electrónica como minimal, techno y tech house. En esta ocasión fue invitado a participar en la primera edición de Factory 93 en la Ciudad de México, representando al país entero en un concepto internacional de primer nivel en fiestas techno de bodega; compartir cabina con grandes como Richie Hawtin y Matador no es cualquier reto. Para Martin es importante tener los pies bien puestos en la tierra, sobre todo cuando eres un embajador de la escena mexicana en muchos países del mundo. 

¿Qué tipo de música te acercó a la electrónica? 
Me entere de la música electrónica a finales de los noventa, en ese entonces ni siquiera tenía una computadora con internet. Recuerdo que había un canal en la televisión que se llamaba musik.tv de Argentina y pasaban muchos videos musicales de música electrónica, al igual que en MTV con The Prodigy, The Chemicals Brothers, Groove Armada, Faithless, Underworld, Massive Attack. A principios de los dos miles la música electrónica “comercial” era bastante buena.

¿Qué escuchas en tus ratos libres?
Cuando estoy en casa lo que más escucho es ambient, dub, trip hop y jazz. El último álbum que me encantó fue EXOTICA de un artista llamado Electric Egypt, es una propuesta interesante entre ambient, electrónica y dub. También me gusta el house, el techno, el industrial, el jungle y el breakbeat.

Cuando vas a un concierto de espectador, ¿qué esperas de un artista?
Que tenga una propuesta y cuente una historia a través de su concepto, que me atrape. Los mejores artistas son aquellos que al verlos no piensas en nada, simplemente vives el momento y te transportan a nivel mental a otra realidad donde en ese momento el “qué paso ayer” o “qué será mañana” no importan.

¿Hay algún género fuera de la electrónica que te inspire?
Respeto mucho el jazz, por la capacidad de improvisar las notas pensadas en cierto momento, se vuelve un lenguaje y una conversación entre los propios músicos, es algo que va mas allá del lenguaje hablado.

Hoy en día, ¿qué artista admiras y te llevan a tomar retos profesionales?
Omar Rodríguez López, es un artista bastante completo que tiene un montón de proyectos con bandas, como solista, cineasta y aparte da la impresión de ser una persona sencilla, con los pies bien puestos sobre la tierra. También Lee Scratch Perry que nos ha dejado un legado muy importante con el dub, género que para mí es el esqueleto de lo que hoy se hace con la música electrónica; añadiendo elementos, sustrayéndolos, efectos de reverberación y delays con el feedback al tope, todo eso proviene de ahí.

¿Qué satisfacción has encontrado al recibir reconocimiento en otras partes del mundo?
Es un indicador el que la gente le esté poniendo atención a tu trabajo como artista y eso habla también de que tu trabajo es lo suficientemente sólido. Actualmente, el internet es la principal plataforma para dar a conocer tu trabajo, pero a la vez está sobresaturado de información y lo que haces se puede perder en ese mar de datos. Lo mejor es que tu proyecto pueda pasar de boca en boca hasta traspasar fronteras.

¿Cuáles son tus proyectos actuales? 
Actualmente tengo un EP en puerta en una disquera llamada Compute Music, de Berlín, la cual tiene una residencia en el club Golden Gate. También tengo un EP que saldrá en verano en Danzón, una disquera de Guatemala con un remix de Zombies in Miami y Pettro de CVMR. También estoy trabajando en un EP para Ssensorial, ahora lanzada como disquera por parte de Niño Árbol. Otro proyecto se llama The Languaje of Sound que es un live act con audiovisuales en tiempo real basado en la cimática, que es la geometría de las frecuencias audibles y estoy preparando un tour en Europa para otoño de 2017.

A nivel profesional y personal, ¿de qué maneras te ha enriquecido el extranjero? 
Especialmente en la perspectiva para ver las cosas, aprendes muchos puntos de vista que probablemente nunca habías pensado. En cuestión musical, hay países donde es mas fácil proponer conceptos y eso te habré un mundo, entiendes que siempre habrá un espacio para todo tipo de expresión artística y a no tener miedo de proponer.

¿Cómo te preparas antes de subir a un escenario? ¿Sabes lo que quieres que te escuchen o prefieres dejar que el momento lo decida? 
Siempre intento llegar al venue al menos una hora antes para familiarizarme con el sonido, la gente, el ambiente y me mantengo bastante relajado. Cuando es momento de tocar a veces tengo alguna idea de por dónde quiero llevar la noche, pero depende mucho del momento y del contexto.

En el extranjero, ¿cuál ha sido la mejor experiencia musical que hayas tenido?
Haber conocido el club de música electrónica Berghain en Berlín. Ahí fue cuando entendí realmente de qué trata el techno, era como estar dentro de una nave espacial con un sonido increíble, todo se trata de generar un concepto, el espacio arquitectónico, las luces, el ambiente. Creo que uno de los principales problemas en la CDMX es que los eventos o clubes no siempre tienen el audio y el concepto adecuado, y de alguna manera se distorsiona el concepto que el artista intenta proponer, eso complica la aceptación de la gente.

Si tuvieras que definir aquello que transmites al público, ¿cómo lo harías? 
Mi idea es que la gente realmente pierda el sentido del tiempo y disfrute el momento, creo que como seres humanos siempre nos cuesta trabajo enfocar la atención en el ahora, todo el tiempo estamos pensando en un pasado o futuro. La música es parecida a la meditación, es algo que sólo se puede hacer en el momento y ella nos ayuda a enfocar la mente en el momento y poder disfrutarlo. Callar por un par de horas esa voz interna que todo el tiempo está hablando.

¿Cómo te sentiste en el escenario de Factory 93 en la CDMX?
Pocas veces he tenido la oportunidad de estar en un escenario tan profesional dentro del país con equipo de producción sumamente capacitado, eso te permite como artista tener un desempeño mucho mejor y más relajado, porque todo funciona como debe ser. 

¿Qué pudiste observar en el público?
Pocas veces la gente llega temprano para escuchar al primer artista, por lo general llegan una hora antes del headliner. Fue muy especial darme cuenta que llegaban a escucharme a mí también, un excelente recuerdo.

¿Deberá repetirse en años próximos?
¡Claro! Hacen falta eventos de esta calidad en la ciudad. Lograron llevar al público a una fiesta techno de bodega y la producción fue excelente en todos los sentidos. El reto será mantener el mismo estándar en otras ediciones.

Escucha a Andy Martin:  

Comentarios

1 comments
Luis I

excelente entrevista <3