0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con JC

Platicamos con el dj de techno a propósito de su participación en la primera presentación de Live HYBRID en la CDMX

Foto: Alejandra Carbajal

Uno de mis primeros acercamientos a la música electrónica seria en la Ciudad de México fue con JC. Los sonidos oscuros, profundos y constantes que lo caracterizan me hicieron ver que existía un mundo más allá de bailar un beat a un tiempo; habría de descubrir que en el techno existe cultura e ideologías musicales, mensajes por descifrar, pasión y una escuela de aprendizaje interminable. JC y otros djs locales se han encargado de darnos a los oídos capitalinos una educación musical en las mejores fiestas. Por primera vez en la capital mexicana se presenta Live HYBRID y es el turno de JC de cerrar la fiesta con broche de oro.

“Muchos no me creen, pero toco por debajo de 122bpm. Si el lugar tiene el techo muy bajo comienzo con 118bpm, llego a un máximo de 123bpm, ese es mi parámetro. Sólo uso play y cue, de pronto el pitch, eqs o faders, como se vaya dando el caso”, comenta JC sobre su técnica cotidiana.

¿Cómo fueron tus inicios en este género de manera profesional?
Mi primera residencia fue en el antro electrónica Boom Lounge, posteriormente en el ADN, Colmillo y Rioma en sus inicios, hace 11 años cuando era su mejor momento. Actualmente cumplo casi 11 años en AM Local.

De otros géneros musicales, ¿qué te ha inspirado?
Más que la música electrónica me encanta el metal, tipo Deftones, que es mi banda favorita, Tool, Dream Theater y de lo viejito, Black Sabbath. 

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Produces?
A pesar de los muchos años como dj, apenas empecé a hacer música con Guillermo Luna y nuestro proyecto se llama Peak Twins, cuyo proceso es muy aleatorio. Primero hacemos sonidos que suenen frescos, luego estructuramos, nos hartamos y volvemos empezar; lo mismo con cada track.

¿Cómo involucras tu lado emocional en la música?
Mi lado emocional lo es todo, de ahí sale todo el demonio que te manejo.

¿Cómo seleccionas la música que quieres trabajar? 
La que quiero usar en una noche es lo que me va llegando en la semana, mezclado con lo que más me gustó en semanas anteriores.

Define tu firma musical en cinco palabras:
Licuadora, lavadora, secadora, podadora y pica lica.

Has sido constantemente invitado a compartir cabina con djs internacionales, ¿cuáles?
Magda, Barem, Jimmy, Van M, Sean Cusick, Sandra Collins, Troy Pierce, Dubfire, Jay Tripwire, Butane, Bruno Pronsato, Dave Seaman, Stacey Pullen, Tiefschwarz y la lista continúa pues han sido 17 años.

¿Quién es tu público?
Los locos.

¿Cuál es el mejor club de música electrónica de la ciudad?
AM Local. Ha tenido sus altos y sus bajos, pero nunca dejará de ser mi casa, un apoyo también a mis altos y bajos. Me ha dejado expresar sin restricciones, con casa llena o para los meseros, me gusta el audio y me tratan como rey. Para el pre, el mejor es Hookah Lounge.

¿Qué propuestas musicales de la CDMX te gustan?
Está muy viciado el término, pero la propuesta más fina la hace Dance Your Name con Gerardo Fig, Bad Name Roy y el Frankie. Por otro lado la escena que está creando Flavio Navarro con Project Sound; porque busca brindarle experiencias a la gente y no sólo una fiesta más, mueve masas y es un gran amigo.

¿Qué le hace falta a la escena electrónica de la CDMX?
Aprender que los djs no son agentes de relaciones publicas.

¿Qué has aportado a la escena electrónica local?
Eso es algo muy precipitado. Hice las Noches de insomnio por algunos años y le abrí puertas a buenos djs que ya tocan por aquí y por allá. Ahora estoy con mi proyecto Rotten con el que quiero darle espacio a djs con propuestas más experimentales; es más difícil, pero la lucha se hace.

¿Qué podemos esperar de HYBRID?
Es un show audiovisual con la historia de la música que ha hecho Dubfire como solista; él está en mi Top 5 de la vida así que no es algo que suceda cada fin de semana.

¿Cómo crees que estará el público después de Dubfire?
Muy expectante; Flavio me dejó un paquetote y le agradezco la confianza

En México, ¿qué otra ciudad es relevante en este género musical?
Guadalajara. Particularmente Bar Américas; es algo impresionante, no hay nada igual en todo el país.

¿Te gustaría tocar fuera de México?
¿A quién no? Pero para salir del país tienes que hacer música, esperemos que este año eso cambie.

¿Cuáles son tus djs internacionales favoritos?
Troy Pierce, Richie Hawtin, Ivan Smagghe, Craig Richards y Dubfire. 

 

Escucha a JC:

Comentarios

0 comments