1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Vazik

Platicamos con el productor mexicano de música electrónica sobre Radiance, el festival techno que regresa a la CDMX para quedarse

Foto: Cortesía Vazik

Víctor Ezcurdia es conocido en los escenarios de música electrónica como Vazik. Su técnica y producciones musicales lo han posicionado en los primeros lugares de la escena techno de México para el mundo. En casi 20 años de trayectoria, Vazik se ha presentado en festivales de la talla de Fusion (Alemania), Boom Festival (Portugal), Solstice (Holanda), Monte Mapu (Chile), entre muchos otros que lo colocan como uno de los djs más influyentes y con más proyección al extranjero en nuestro país. Su fuerte son las presentaciones al aire libre y es en la CDMX en donde ha trabajado activamente para fomentar la calidad de las fiestas y los festivales, supervisando de primera mano el funcionamiento y la curaduría musical. Platicamos con él sobre Radiance, un festival de techno que regresa a la ciudad después de casi 10 años.

 

¿Qué es Radiance y en qué consiste?
Es un evento enfocado a la música electrónica, especialmente en techno con djs de renombre nacionales e internacionales. La idea es ofrecer un festival al aire libre con una excelente producción. Será un sólo escenario con equipo de audio Funkion One, utilizado en los mejores festivales europeos, iluminación láser, performance de actores que estarán interactuando con la gente, pintura corporal, áreas para relajarse y tomar la sombra, porque hará mucho calor durante el día. Regalaremos fruta en ciertos horarios por ejemplo, y otras sorpresas que aún no queremos revelar.

¿Cuál es tu participación en Radiance? 
Estoy en la producción con Ariel Moscoso, coordinando todas las áreas y a cargo del line up. Llevamos trabajando en este proyecto más de ocho meses.

Hace siete años fue la última vez que se hizo Radiance. ¿por qué se dejó de hacer? 
La primera edición fue en 2007, la segunda en 2008, en 2009 sucedió lo de la influenza y se pospuso, el último fue en 2010. Tuvimos una mala experiencia con la empresa de boletaje, tuvimos un buen festival pero esto nos desanimó. En 2014 hicimos otros eventos que nos ayudaron a retomar este proyecto.

¿Qué locación han decidido?
Será en el Ajusco, en la Ciudad de México, pero revelaremos la ubicación exacta con dos días de anticipación al evento.

¿Qué hace diferente a Radiance respecto a otros festivales de la CDMX?
A pesar de ser un evento grande, no será un evento masivo por lo que se verá una gran diferencia en los asistentes. Queremos que el público sepa a lo que viene, es un público mayor en edad respecto a otros eventos, que conocen la música que quieren escuchar.

¿Crees que se superen las expectativas del último Radiance a este?
Creo que vamos a superarlo en muchos aspectos. Ha pasado mucho tiempo en el que hemos realizado otros eventos y hemos aprendido en el camino que en los pequeños detalles está la gran diferencia, queremos sorprenderlos con esta edición con la producción y varias sorpresas que tendremos por ahí. La idea es siempre mejorar.

¿Qué quieren generar en el público con este festival?
La idea es crear un espacio armónico y sano en conjunto a la gente, la música y la locación. Vivimos en una ciudad muy estresante, que sea un lugar en el que se puede disfrutar de la música y salir de lo cotidiano.

¿Tienen planes de continuar en próximos años?
Sí, lo más probable es que lo hagamos cada año. Mejorando y creciendo.

¿Cuál es el dj más esperado?
Max Cooper, definitivamente. Es un artista con un rollo conceptual, música diferente con un estilo interesante que se abre a muchos géneros, lo cual lo vuelve impredecible, sin duda nuestro headliner.

Formas parte del line up, ¿qué tienes preparado?
Aún no queda definido el horario, pero seguramente escucharan mi set en la mañana o al amanecer. Los nacionales estaremos tocando aproximadamente hora y media cada uno.

Has estado en distintos festivales y clubes del mundo, ¿por qué es diferente escuchar un dj al aire libre?
La naturaleza tiene su impacto, nada como ver un atardecer escuchando esta música, con las montañas enfrente; un club no tiene cómo competir con eso, para mi es una de las cartas fuertes. Como artista he tenido buenas experiencias en ambos lugares, pero los lugares abiertos y la reunión de tantas personas lo vuelve especial.

De las fiestas a las que has sido invitado, ¿cuál ha sido tu festival favorito?
Fusion Festival en Alemania. El año pasado fue uno de los festivales más impresionantes con música muy diferente.

¿Cómo te preparas profesionalmente para tocar en un evento de esta magnitud?
Llevo haciendo esto casi 20 años, lo más importante es conocer tu música y tener listo el arsenal para soltarlo en el momento indicado.

¿Buscas transmitir una línea particular en tu estilo o prefieres arriesgarte?
Lo que toco está enfocado en techno y tech house, pero me gusta poder cambiar de género, creo que es lo que debe hacer un buen dj, cambiar el estilo si es necesario. Sería muy plano mantener el mismo género, hay que subir y bajar para darle intensidad al set.

¿Llevas lista la música que vas usar o prefieres esperar al momento?
Me gusta tener una idea para arrancar, digamos dos o tres tracks, pero esto no siempre funciona, todo cambia de inmediato. Soy más de reaccionar en el momento.

Si tocas en México o en el extranjero, ¿seleccionas una producción diferente para tocar en cada lugar?
Sí, cuando estoy de gira fuera de México sin duda me adapto un poco. Salir de México me ha ayudado a encontrar mi propio estilo y a perfeccionar mi sonido; cuando estás al lado de grandes djs y productores tienes que prepararte mucho para dar ese ancho.

¿Qué estilo estás produciendo ahora?
Sigo teniendo una influencia progressive, una mezcla de sonidos enfocados al baile a 123 bpm.

Has tocado también en prácticamente todos los estados de la república, pero, ¿qué hace especial a la CDMX?
Me gusta la diversidad y me gusta mucho tocar aquí. Puedes encontrar varios lugares con música diferente. El Centro ha tenido auge con las terrazas como Terraza Regina o Terraza Catedral que le han dado algo nuevo a la escena.

¿Qué nos falta?
Nos siguen faltando lugares para la música electrónica. Ahora lo que necesitamos son un par de clubes que vengan a sostenerse. También hay una cuestión con las autoridades que aún tienen satanizada a la escena, en cuestiones de horarios, por ejemplo.

Comentarios

1 comments
Luis I

Nos vemos en la fiesta 🎉