Cervesa
Foto: Shutterstock

Impetuosa, cerveza colaborativa hecha por mujeres cerveceras

Las mujeres toman, hacen, venden y viven de la cerveza. Te contamos todo sobre Impetuosa, la cerveza hecha por mujeres cerveceras.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Por segunda ocasión, mujeres cerveceras de todo el país se unieron para hacer una cocción simultánea y colaborativa de Impetuosa, una English Porter que salió a la venta el 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Esta cocción se llevó a cabo en cervecerías de todo el país: Cervecería de Colima, en Colima; Cervecería Principia, en Monterrey; Cervecería Cuatro Palos, en Querétaro; Avobeer en Morelia; Nepantla en San Cristobal de las Casas y Border Brewing en Ciudad Juárez. En total se sumaron cerca de 80 mujeres, 50 cervecerías y cuatro colectivos cerveceros. La etiqueta estuvo a cargo de Urzula Reyes, colimense, comunicóloga, ilustradora y feminista. 

 

Foto: Cortesía Adelitas Cerveceras  

Además de la cocción, el colectivo Adelitas armó una serie de conferencias que se estarán transmitiendo por el canal de Youtube de Impetuosa durante todo marzo. Las conferencias serán las siguientes: 

- Derechos reproductivos y maternidades elegidas (11 de marzo)

- Violencia contra niñas y mujeres durante la pandemia (18 de marzo)

- Salud mental: jornadas laborales y situaciones de estrés durante la contingencia (25 de marzo)

- De las ale-wife a las impetuosas, historia de la mujer en la cerveza (26 de marzo)

- Foro interno: Mujeres Cerveceras Organizadas (27 de marzo) 

Al igual que el año pasado, en este año las ganancias derivadas de la venta de Impetuosa se destinarán a fundaciones que apoyan a la mujer. En 2020 se recaudaron $136,000, que se donaron a asociaciones como Camino a Casa, que rehabilita y reincorpora a la sociedad a jovenes y niñas que fueron víctimas de trata y explotación sexual; Fortaleza, que da asesoría a mujeres que sufren diferentes tipos de violencia; ADIVAC, que brinda atención a personas que han sufrido violencia sexual, y Proyecto Mati, que promueve la igualdad de género y de oportunidades a través de un programa formativo de empoderamiento económico y social para mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad. 

Esta cerveza sabe a su nombre: es impetuosa. Pruébala con un pollo con mole, un queso provolone o una capirotada. Cuando la pruebes, recuerda que las mujeres también hacen chela. De hecho, históricamente, les debemos mucho a ellas en cuanto a la producción del fermentado. Si bien la industria cervecera artesanal es predominantemente masculina, cada vez son más las mujeres que están rifándose para hacer cheves con ímpetu, complejidad y fuerza. 

Pide las tuyas a partir del 22 de marzo en The Beer Gate, $50-$65. 

Te recomendamos: Rompamos la brecha: entrevista con Jessica Martínez y Chantal Hernández, de Adelitas Cerveceras

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising