¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

KSHMR
Foto: Cortesía Listen Up!

KSHMR en México para EDC 2020

Platicamos con el dj y productor procedente de Cachemira, India, sobre su participación en EDC México 2020, su carrera y canciones con Tiesto

Por Regina Barberena
Advertising

Nacido en Estados Unidos y de descendencia india, Niles Hollowell-Dhar es mejor conocido como KSHMR, el dj que en 2018 llegó al puesto número 18 del DJ Mag Top 100 djs. El debut de este productor llegó en 2015 en el Ultra Music Festival y el lanzamiento de "Secrets" junto con Testo, canción que les costó más de 200 millones de reproducciones en Spotify.

Antes de pisar escenarios como Coachella, EDC y Tomorrowland, KSHMR formó junto con su amigo David Campa The Cataracs en 2012; posterior a este dúo, Niles inició sus producciones de EDM y se especializó en electro y progresive house. El panorama de colaboraciones cobró frutos con personajes como Vassy, R3HAB ("Islands"), Carnage ("Toca") y Timmy Trumpet.

Mientras esperamos ver un estrambótico set para el domingo durante el Electric Daisy Carnival. EDC 2020, platicamos sobre su carrera y próxima visita.

Han pasado casi 10 años que decidiste ser un artista en solitario. ¿Cuáles han sido las más grandes lecciones aprendidas?
Aprendí la importancia de tener una visión concisa. Si serás un artista en solitario no te puedes dar el lujo de rebotar ideas o tener a alguien que te provee de inspiración cuando tengas un bloqueo. Hay más presión en ti, así que es importante que tengas una visión definida antes de emprender este camino.

¿La diversidad en tu árbol genealógico ha influenciado tu música?
He sido reconocido por usar sonidos globales, especialmente de música de la India; ha sido algo que define el aspecto de mi carrera. Ayuda a que me conecte con la India y sorprendentemente con otros países también. No importa si la gente se siente personalmente relacionada con mi historia, finalmente les satisfacerá tener la visión en un mundo que no es el de ellos.

Recientemente lanzaste un mini documental muy personal (Back To My Roots). ¿Qué tan importante es apegarse a tus raíces estando en la industria musical?
Creo que es importante en mi vida para convertirme en el hombre que soy y la música que hago. Me sorprendió lo mucho que prosperó mi carrera al haber incorporado mis raíces al arte. Algunas de las canciones que hice tiempo atrás usando música y sonidos de la India se tornaron en un punto crucial para hacerme el artista que soy. 

Iniciaste con un debut sorprendente al lado de Tiesto con "Secrets", ¿cómo dio un giro en tu carrera esta experiencia?
Tiesto es una firme leyenda porque manda el apoyo a los nuevos artistas. Trabajar con él fue todo un gusto. "Secrets" fue una canción que definitivamente definió mi carrera y creo que ayudó a soldificarme como uno de los nombres más importandes en música dance.

Y seguido a este éxito seguiste con piezas como "Do Bad Well" con NEVVE, "No Regrets" Krewella e Yves V y "Lies" con K3RROR. ¿Cuál es la fórmula de KSHMR para hacer nuevas piezas, o al menos tratar de hacer nuevos sonidos?
Cada canción es un producto de mi persona queriéndose meter a un nuevo tempo o cultura. En el caso de "Do Bad Well" se encarna el western e instrumentos nativo-americanos. "No Regrets" es un tempo más lento del que la gente esperaría de mi. Con cada canción trato de no repetirme, son producto de una obsesión que tengo con la cultura o las épocas y de cómo encontrar la manera de hacer la música dance interesante para mi.

¿Qué veremos en tu set para EDC México 2020?
Tengo un profundo cariño por México. Mi español es bastante bueno y trabajé en un restaurante mexicano en mi natal Berkeley. Así me hice familiar con las canciones mexicanas, mi favorito era Vicente Fernández. Me encanta sorprender al público mexicano con estas canciones, así como me encanta que se las saben todas.

EDC México 2020. Autódromo Hermanos Rodríguez. Curva 4 Viaducto Piedad s/n, Ciudad Deportiva. Domingo 1 de marzo, 9:42.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising