Louie Fresco/HEFE en la CDMX
Foto: Loops Sandoval

Louie Fresco se transforma en HEFE y estrenará música en The Social Festival México

El productor de música electrónica nos revela el porqué de su cambio en imagen y estilo musical

Escrito por
Bernardo Robredo
Publicidad

"Mi sonido será más crudo y al punto, sin tantos rodeos" 


Como una oda al techno contemporáneo llegó el line up final de The Social Festival México: Rødhåd, Ben Klok, Guy Gerber, Carl Craig, The Black Madonna y Bas Ibellini, algunos nombres que son los ingredientes para una fiesta fuera de control. Al pasar de un line up festivo y bailable de 2017 a una concentración de talentos del mundo del techno europeo con sonidos más densos e impactantes, este año le apuestan a que en la CDMX queremos ponernos serios. No podían tener más razón. Parte de esa apuesta es Louie Fresco, un cachanilla cuya carrera en la música electrónica rebasa los 15 años a nivel internacional, ahora da un vuelco musical para convertirse en HEFE. Nos cuenta por qué es importante reinventarse y abrirse a nuevas posibilidades en el amplio universo de la escena electrónica. No te pierdas su live set en The Social Festival México.

¿De dónde viene el nombre HEFE?
Un día vi un cuadro de mi papá, él firmaba como “HF” por Hermes Flores. Siempre me han gustado los nombres cortos y Hefe se dice igual en inglés que en español. Es un homenaje a mi papá quien fue artista, pintor, músico y cronista, falleció pocos días después de decidir el nombre así que es algo que se queda.

¿Quien ha sido un apoyo para tu carrera en la CDMX?
Llegué a la ciudad con un proyecto más consolidado, pero fui tomando más seriedad y profesionalismo conforme pasaron los años. También Jonny White, de Art Department, ha sido un gran jefe, mentor y amigo, me jalaba la oreja cuando me descarrilaba.

¿Con qué disqueras trabajas hoy?
Después de trabajar más de 40 lanzamientos con No.19 Music (Art Department) decidí que ya era mucho. Le mandé a Jonny un poco de la música de mi nuevo proyecto para que me diera su opinión, le gustó bastante y me invitó a firmar en Social Experiment Records, un nuevo proyecto de puros vinilos. También estuve en Kaputt, una disquera de Berlín y una disquera mexicana, Glauber.

¿Cómo te ayuda renombrarte?
La gente que ha seguido mi música de pronto no conecta cuando hago cosas nuevas y peco de evolucionar mucho. Si trabajo deep house una temporada, haré otro genero después. Ya había trabajado muchos géneros como Louie Fresco y no quiero confundir a la gente. Nuevo nombre, nuevo género y nueva imagen.

¿Es cierto que estarás trabajando techno industrial?
Sí, me moveré entre un house clásico de los noventa hasta techno industrial. Me estoy basando más en aparatos. Mi sonido será más crudo y al punto, sin tantos rodeos.

¿Crees que Hefe embona mejor a un line up de The Social Festival México que Louie Fresco?
Sinceramente sí. Hubiera tenido que tocar un dj set; hay que saber dónde, cómo y qué tocar. Generalmente en festivales toco un poco más fuerte, Louie Fresco funciona mejor de fiesta en un club. Hefe es más house y techno, no tiene nada de techhouse.

¿De dónde salen tus nuevos sonidos?
Mucho ha tenido que ver el tiempo que pasé en Barcelona. Encontré una tendencia, que nadie la decía pero sabíamos que ahí estaba, se sentía. Fui a muchos eventos de techno, aún con el microhouse y el house rumano, me tocó escuchar cosas que no conocía y formar una nueva perspectiva de la música electrónica.

¿Cuántas horas pasas en el estudio?
Menos de las que quisiera, me ha costado trabajo entrar, pero cuando entro nadie me saca.

¿Qué diferencia tiene The Social Festival con otros en el mundo?
Otros festivales como BPM en Playa del Carmen, u Off Party Sónar Festival en Barcelona, son mucho más grandes, más días y muchos venues. The Social Festival es más conciso, el talento está mucho más concentrado, fuerte y sólido para esos dos días.

¿Sigues trabajando algo que tocarás en tu presentación?
Ya tengo algunas cosas preparadas. Pero en lo que llega la fecha haré unas dos o tres canciones más. Haré varios ajustes en el live, de cosas que identifiqué para adaptarlo al festival.

¿Qué track te ha sorprendido de tus producciones recientes?
Hay uno que debutará en The Social Festival México, aún no lo he mandado a ninguna disquera y se llama Tribes. Habrá otro par de producciones nuevas también, hechas en su totalidad con aparatos electrónicos.

¿A dónde te transporta el sonido de Tribes?
Al estudio de producción de Daniel Avery, rodeado de aparatos. Me recuerda a lo que sentí al estar en ese lugar.

¿Qué más tienes planeado para 2018?
No tengo planeado todo el año, pero tendré muchas giras en Europa de un par de meses. Este sonido aún está más enfocado para oídos de allá. Trabajaré con mi proyecto Plus Plus, una serie de back to back pero en live, quiero empezarlo en México y luego llevarlo a otras partes del mundo. El año pasado descansé mucho, este año viajaré.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad