Rodrigo Vidales World Class México 2019
Foto: Fernanda Vega

Rodrigo Vidales, el mejor bartender de México 2019

Ganador de World Class México 2019 y dueño del bar Blacksmith en San Miguel de Allende, conocimos al mejor bartender del país

Escrito por
Fernanda Vega
Publicidad

Tras coronarse como el mejor bartender de México 2019 durante la competencia de World Class, ser el mejor del mundo es el siguiente objetivo de Rodrigo Vidales, dueño del bar Blacksmith en San Miguel de Allende. Nos contó que está dispuesto a dar su máximo esfuerzo para obtener los mejores resultados posibles en la final global en Glasgow, Escocia, así como recomendaciones de tragos.

¿Cómo te sientes de haber ganado World Class?
Todavía todo es un poco extraño, muy volátil. Las primeras horas y días después de que anunciaron que gané, se sentían irreales, pero estoy contento y agradecido de formar parte de esta gran familia. Poco a poco se van acentando las ideas para ponerse a trabajar, porque Escocia estará muy interesante.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando de bartender?
Entre cinco y seis años. La primera vez que estuve atrás de una barra fue en La Botica, un tema muy sencillo de cerveza y mezcal. Después llegó un punto en el que dije "parece que hay más cosas buscar". Me fui a Playa del Carmen un rato y aprendí a preparar cosasas complejas, hasta que llegué a Gin Gin en la Roma y me clavé en ese camino.

¿Por qué decidiste concursar en World Class?
La decisión de entrar a World Class sale un poquito de la cosquilla que traía de intentarlo y de impulsar un poco mi bar, el Blacksmith en San Miguel. El objetivo era hacerle ruido, ¡y de repente gané! Más que desear ganar, necesitaba hacerlo, y creo que eso te lleva a otro punto, al de intentar de una forma más entera.

¿Cómo haces para concentrarte en el trabajo?
Va a sonar muy cursi, pero cuando haces lo que amas es sencillo. Pensaba "puedo dedicarme a esto, y si soy bueno puedo ir a cualquier parte del mundo y pedir chamba". Soy un poquito geek y come-libros, me gusta saber más de las cosas, el origen y el porqué. Me clavé mucho en este rollo, es algo que te retroalimenta y por eso es fácil ejecutarlo en el trabajo.

¿Alguna bebida con la que te guste trabajar en específico?
Me gusta el gin y el bourbon. Es lo que tomo y con lo que me gusta preparar cocteles, pero siempre pensando en las preferencias del cliente, porque al final es para él.

¿Tienes algún distintivo, algo que te haga único en tu área?
Yo creo que las ganas y la disposición de buscar caminos diferentes y nuevos en lugar de usar algo que ya está ahí. Crear un ingrediente propio es algo que hago bien a mi manera, por ejemplo, en el bar todo el tiempo hago licores; ahorita tengo un licor de dátil sólo porque alguien me comentó que quería probar algo con dátiles.

¿Cuáles son tus impresiones de la creciente popularidad de la mixología en México?
Creo que le ha aportado a la sociedad una forma de abrir un poquito más la mente, probar cosas nuevas y expandir nuestra caja de pensamiento. Que la gente se anime a probar algo nuevo por la razón que sea, porque es bonito, porque tiene una descripción exótica o simplemente porque está de moda; te ayuda a que digas "bueno, dámelo".

¿Qué te gusta de esta evolución en la industria del alcohol en México?
El intercambio de ideas me parece interesante. Actividades como World Class van más allá de ser un torneo con un ganador, la realidad es que te permite hacer conexiones tanto a nivel nacional como global. Es algo muy positivo y es un indicativo de que va bien la industria. Este tipo de eventos dan apertura, puedes conocer a alguien que quizás del otro lado del mundo está haciendo lo mismo que tú. Esto se transtmite y al final todos crecemos.

¿Cuál es tu Top 5 de cocteles?
Gin & tonic porque es infalible, es fresco y lo puedes tomar casi en cualquier ocasión; old fashion; bulevardier; dirty martini; el diablo que es tequila, crema de casis, cerveza de jengibre y limón.

Recomendado: Campeones World Class 2019 en Fifty Mils.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad