Hands clinking shots of tequila
Photograph: Supplied/Nikki To

Sotol a domicilio en la CDMX

¡No todo es mezcal! Éntrale a estos sotoles, llegan hasta la puerta de tu casa.

Por Andrea Vázquez
Advertising

El sotol es un destilado que se produce en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango. Al contrario de lo que muchos piensan, esta bebida no se produce del agave, sino de otra cactácea que se llama Dasylirion, pero que los rarámuris conocen como sereque y que, entre los cuates, también le podemos llamar sotol.

Esta bebida se obtiene de la fermentación destilación de los resultantes de la molienda de las cabezas del sotol. Es importante saber que, a diferencia del mezcal, cortar la planta no implica su muerte, porque las piñas se regeneran, aunque para que una planta sirva para producir sotol debe de tener al menos 15 años de edad.

Para entrarle a esta bebida, hay que empezar de a poquito; es una bebida que puede tener de 38 a 45° de alcohol. Si te gusta el mezcal, seguramente le agarrarás cariño al sotol rápidamente, pero si no, la recomendación es probarlo solito y de a besitos. Lo ideal es tomarlo derecho, pero también se vale usarlo para coctelería.

Esta bebida, que ya está protegida por una Denominación de Origen, es perfecta para una tarde de películas, para después de cenar o, ¿por qué no?, para hacer hambre mientras llega la hora de la cena. Aquí te proponemos tres sotoles, buenos para principiantes y para conocedores, y que llegan hasta la puerta de tu casa.

Te recomendamos: Cocteles clásicos y refrescantes para probar en la CDMX

Dónde comprar sotol a domicilio en la CDMX

Sotol Sotomayor Blanco
Foto: Cortesía

Sotol Sotomayor Blanco

Este sotol proviene del desierto de Chihuahua. Pruébalo para conocer los sabores ahumados y cítricos de la planta. Sus productores recomiendan tomarlo frío. 

Cómpralo en Holy Spirits, $648

Sotol flor del desierto. Carne
Foto: Cortesía

Sotol flor del desierto. Carne

Este sotol, otra versión de Flor del desierto, tiene aromas a anís estrella, clavo, canela, aceite de almendras, hierbas y cítricos. Tómatelo solito o marídalo con tu mole favorito. 

Cómpralo en Holy Spirits. $1253

Advertising
Sotol flor del desierto. Desierto
Foto: Cortesía

Sotol flor del desierto. Desierto

Esta bebida proviene del Desierto Coyame del Sotol, en Chihuahua. Tiene aromas a tierra húmeda y cítricos como limón amarillo. Pruébalo derecho o con un poco de agua tónica y unas rodajas de limón. 

Cómpralo en Holy Spirits. $648

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising