Cintli Tortillería y Antojería Orgánica en la Roma
Foto: Alejandra Carbajal

Tragos para celebrar el Día Nacional del Maíz

El próximo 29 de septiembre festejamos a la planta más importante para los mexas: el maíz. Aquí te decimos con qué tragos celebrarla.

https://media.timeout.com/images/105809185/image.jpg
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Para los mexicanos, el maíz es la planta sagrada. De ella venimos y a ella nos debemos. Por eso, y para dar valor al trabajo de las y los campesinos que todos los días se rifan para que nosotros tengamos en nuestra mesa nuestras tortillas, tlacoyos y tostadas es que, desde el 29 de septiembre 2009, festejamos el Día Nacional del Maíz.

La fecha se eligió para que coincidiera con el momento en el que muchas familias campesinas celebran la cosecha de los primeros elotes en sus milpas, y también para celebrar a San Miguel Arcángel; varias comunidades le rinden homenaje a este santo el 28 de septiembre, y le agradecen que ha cuidado de las milpas durante el año.

Nosotros celebramos al maíz y a las 64 razas que existen en nuestro país y que se derivan en unas 300 variedades; festejamos que esta planta es el pilar de nuestra alimentación y de nuestra cultura y prueba de la gran diversidad biocultural México. Y, para hacerle homenaje como se debe, te proponemos algunos destilados mexicanos hechos con ella. Pásale y celebra el Día Nacional del Maíz con estos tragos.

Te recomendamos: Lugares especializados en maíz criollo, tortillas y cocina mexicana tradicional en la CDMX

Nixta, licor de elote
Foto: Cortesía

Nixta, licor de elote

Este es un licor hecho con maíz cacahuazintle que viene Jilotepec, Estado de México. Aquí usan elotes tiernos y también nixtamalizados, para hacer honor a esta técnica ancestral. El resultado es un licor con notas a esquites, pan de elote, frutos secos y vainilla. 

Cómpralo en holyspritits.mx  

Abasolo Whiskey
Foto: Cortesía

Abasolo Whiskey

Este whiskey está hecho con maíz cacahazintle nixtamalizado. Sí: para hacer whiskey. Los insumos provienen de Jilotepec, Estado de México. El resultado es un destilado de un perfil súper rico y aromático, perfecto para coctelería o para tomar en las rocas. 

Cómpralo en holyspirits.mx 

Publicidad
Pox Siglo Cero
Foto: Cortesía

Pox Siglo Cero

El pox es un destilado mexicano tradicional que se hace a partir del maíz. Para Siglo Cero se usan cuatro maíces criollos y además caña de azúcar y trigo. Perfecto para darle una vuelta al tequila o al mezcal. 

Cómpralo en holyspirits.mx 

Astro, whiskey de Michoacán
Foto: Cortesía

Astro, whiskey de Michoacán

Este whiskey michoacano está hecho con maíces criollos provenientes de Tzurumútaro. Puedes encontrar el dorado, que ha pasado por tres años de añejamiento, o el blanco, perfecto para coctelería. 

Cómpralo en holyspirits.mx 

Publicidad
Whiskey Sierra Norte
Foto: Cortesía

Whiskey Sierra Norte

En Sierra Norte puedes encontrar whiskeys hechos con varios maíces distintos: hay blanco, amarillo, negro y morado. Cada uno tiene su perfil aromático específico. La mejor recomendación que te podemos dar es probarlos todos. 

Cómpralos en holyspirits.mx 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad