Ruta jurásica por museos del DF

Buscamos por la ciudad fósiles de dinosaurios que puedes visitar con tu familia
Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Dinosaurio
Foto: Alejandra Villegas
Por Alejandra Villegas |
Advertising

No es coincidencia que películas como Jurassic Park y Dinosaurios o personajes como Barney o Rex de Toy Story sean tan populares con los niños. La fascinación que sienten por estas criaturas que dominaron la tierra durante la era mesozoica y luego desaparecieron por el choque de un meteorito, radica en que estos hechos estimulan su imaginación y curiosidad por temas científicos.

Nos disfrazamos de paleontólogos y buscamos algunos de los fósiles y museos con esta temática más interesantes de la ciudad.

Museo de Historia Natural de la Ciudad de México
Foto: Alejandra Villegas
Museos y centros culturales

Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

icon-location-pin Miguel Hidalgo

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos.

La increíble réplica que abarca la zona central de la sala de la Evolución, fue instalada en 1930 en el Museo del Chopo, en la década de los sesenta fue trasladada a este museo.

En esta sala los niños aprenderán sobre la evolución de la vida a través de las eras geológicas y verán diferentes especies de reptiles gigantes, piezas a escala de especies herbívoras, carnívoras y de dinosaurios voladores.

Time Out dice
Museo de Geología
Foto: Wally Bonanza
Arte

Museo de Geología

icon-location-pin Santa María la Ribera

Si lo que quieres es explorar un poco sobre los fósiles que se han encontrado en México, no hay mejor lugar que este museo icónico de Santa María La Ribera.

Te recibe un majestuoso esqueleto de mamut, que fue descubierto en el Valle de México en 1926 y reconstruido por completo por paleontólogos mexicanos.

Al costado de la sala principal, se encuentra la zona de Paleontología, aquí se observarán fósiles de especies vertebradas e invertebradas, todas ordenadas según su edad geológica. La mayoría de las piezas son fósiles marinos. Los restos más llamativos son los de un dinosaurio Pico de Pato y el cráneo de un dinoterio que vivieron en la era mesozoica y edad terciaria respectivamente.

Time Out dice
Advertising
Universum
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Ciencia y tecnología

Universum, Museo de las Ciencias

icon-location-pin Ciudad Universitaria

Aquí no encontrarás tantos huesos como en los otros museos, pero es una gran opción para ampliar los conocimientos sobre la evolución, tanto de los animales como del ser humano. En la sala Evolución, vida y tiempo, los visitantes viajarán en el tiempo para analizar algunos puntos de la teoría propuesta por el naturalista Charles Darwin. Observarán las evidencias geológicas que el científico inglés encontró en las Islas Galápagos.

Tal vez lo más atrayente para los niños sean las maquetas que representan la evolución del ser humano. Verán los maniquís de homínidos y hombres de las cavernas hasta llegar a nuestra especie: el Homo sapiens sapiens.

Time Out dice
Advertising