El Festival Internacional Cervantino celebra 46 años con India de invitado de honor

Conoce los detalles de la programación del FIC que se celebrará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato

Guanajuato
Foto: Paola Monter

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los eventos culturales mas importantes de México. Del 10 al 28 de octubre Guanajuato, la Capital Cervantina de América, se engalana por ser el destino turístico por excelencia que te cautivará a través de su arquitectura colonial, sus callejones predilectos, sus tradiciones y sobre todo el arte.

Las calles y recintos de Guanajuato albergarán 195 espectáculos, entre ópera y música vocal, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, con los que se espera el recibimiento de 2 mil 500 artistas de 35 países durante 19 días. Además, la fiesta cultural se extenderá a otras latitudes con actividades en CDMX, Mérida y otros estados.

India es el país invitado de honor a esta edición 46 del festival. Verás más de 30 espectáculos de este país, entre las que destacan la ceremonia de inauguración en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Se presentará la compañía de danza The Danceworx con Un pasaje a Bollywood, una coreografía dirigida por Ashley Lobo que presenta escenas culturales de la vida hindú, así como canciones de algunos filmes producidos en los estudios de cine en Bombay.

El Estado de Aguascalientes, también invitado de honor, presenta 10 espectáculos que muestran la diversidad de la cultura ancestral de la entidad incluyendo muestras artesanales, gastronómicas y exposiciones de artes visuales. Destaca a clausura con el Ferial de Aguascalientes, que abordará el tema del color en la obra de Saturnino Herrán, renovador de la pintura nacionalista, quien capto las motivaciones y el quehacer cotidiano de la sociedad.

El programa del Festival Internacional Cervantino sustenta el eje temático El futuro es hoy, que indagará en temas como la globalización, la migración, nuevas tecnologías y comunicación. No esperes más y déjate sorprender por las propuestas de arte y cultura que cautivarán a chicos y grandes. Te recomendamos nuestra guía de qué hacer en 24 horas por Guanajuato.

XLV Festival Internacional Cervantino Mié 10-dom 28 de octubre. Varias sedes. festivalcervantino.gob.mx

Mientras llega la fecha y emprendes el viaje, checa estas actividades culturales que puedes hacer en la CDMX en julio.