0 Me encanta
Guárdalo

Los mejores eventos del Festival Internacional Cervantino

Qué alegría que la cartelera del Cervantino sea tan amplia y para todo tipo de público. Te decimos qué no puedes dejar pasar en la edición XLIV que será del 2 al 23 de octubre

Foto: David Ruiz. Cortesía Festival Internacional Cervantino

Han pasado cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes y el Festival Internacional Cervantino, más que homenajearlo como un clásico de la literatura, lo conmemora con un programa fresco, como si nos acercáramos por primera vez al autor.

Así que veremos propuestas artísticas de diferentes partes del mundo que abordan la obra de Cervantes, desde el Quijote hasta los trabajos de Persiles y Sigismunda, con adaptaciones y deformaciones de sus textos en la sección Cervantes 400. Además el país y el estado invitado serán España y Jalisco.

Serán 22 días intensos (del 2 al 23 de octubre) de teatro, ópera, danza, música y otras disciplinas. Aquí elegimos algunas presentaciones que, al ofrecer una lectura renovada de la obra de Cervantes, son imperdibles.

Cervantes 400

Numancia

Numancia

El pueblo numantino ha resistido por años la presencia de un enemigo. A pesar de los esfuerzos de la ciudad por evitar una tragedia y los intentos de paz de sus embajadores, el general romano Escipión cercó la zona. La Compañía Nacional de Teatro escenifica El cerco de Numancia de Cervantes, considerada una de las grandes piezas renacentistas de la dramaturgia española.

Auditorio del Estado Pueblito de Rocha, km 2.5. Mié 5 y jue 6, 8pm.

Intermezzo de Don Quijote Il Maestro di Musica Giovanni Battista Martini

Intermezzo de Don Quijote Il Maestro di Musica Giovanni Battista Martini

Don Chisciotte y El maestro de música, interludios cómicos compuestos por Giovanni Battista Martini en 1746, son retomados por el Teatro Comunale de Bolonia, la casa de ópera más importante de esa ciudad. La obra de Martini le agrega comicidad a las rígidas convenciones musicales del siglo XVIII.

Teatro Juárez Sopeña s/n, Zona Centro. Jue 6 y vie 7, 9pm.

Canciones para don Quijote Jacques Ibert y Maurice Ravel

Canciones para don Quijote Jacques Ibert y Maurice Ravel

En 1933 el cineasta George W. Pabst filmó Don Quijote, cinta para la que convocó a varios músicos como Jacques Ibert y Maurice Ravel. Se seleccionaron las composiciones de Ibert y serán interpretadas en Guanajuato por el bajo-barítono Alejandro Armenta, ganador del Concurso Carlo Morelli Ravel.

Templo de la Compañía Calle del Sol 16, Zona Centro. Jue 20, 5pm.

Advertising
El ingenioso hidalgo: su tiempo y su influencia

El ingenioso hidalgo: su tiempo y su influencia

En 2008 la Academia de Artes y Oficios Renacimiento en León, Guanajuato, convocó a niños y jóvenes de entre seis y 17 años a unirse a un proyecto musical gratuito. Así se formó la Orquesta Trinitate Philharmonia y estarán en Cervantino para ejecutar piezas de Giovanni Gabrieli y Boccherini.

Templo de la Compañía Calle del Sol 16, Zona Centro. Mié 5, 5pm.

Evocación cervantina Samuel Zyman

Evocación cervantina Samuel Zyman

Samuel Zyman eligió tres instrumentos – piano, flauta y contrabajo– para rendirle tributo a Cervantes. Todo comenzó cuando la flautista Marisa Canales le solicitó una pieza en conmemoración de los 400 años de la muerte del escritor. Así creó Suite de la Mancha, la cual será interpretada por el Trío Boehm.

Museo Iconográfico del Quijote Manuel Doblado 1, Zona Centro. Vie 14, 5pm.

Ballet Nacional de Holanda

Ballet Nacional de Holanda

El Ballet Nacional de Holanda montó una versión de El ingenioso hidalgo don Quijote. A fin de crear una versión propia sin alejarse del espíritu de la obra, el coreógrafo Alexei Ratmansky recurrió a la reconstrucción que Alexander Gorsky hizo del libreto original de Marius Petipa y a la partitura de Ludwig Minkus y les añadió elementos propios.

Auditorio del Estado Pueblito de Rocha, km 2.5. Vie 21, 8pm.

Advertising
La encarnación del verbo

La encarnación del verbo

Hace más de 30 años el musicólogo francés Marcel Pérès creó Ensemble Organum, un grupo de música medieval que ha grabado10 discos. La agrupación innovó en su género para darle mayor significado a la música litúrgica medieval, y como muestra está el panorama sonoro de la época de Cervantes que veremos en el concierto La encarnación del verbo.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato Ponciano Aguilar 7, Zona Centro. Vie 14, 5pm.

Cervantina

Cervantina

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presenta junto al grupo ibérico Ron Lalá una de las obras más divertidas del festival. Tomando como base el libro El nombre del juego es Cervantes, escrito por Miguel Ángel Mendo, Cervantina nos muestra algunos episodios de las obras de Cervantes a través de escenas repletas de sentido del humor, ironía y sarcasmo.

Teatro Principal Cantarranas s/n, Zona Centro. Mié 5 y jue 6, 6pm.

Richard Strauss: Don Quijote

Richard Strauss: Don Quijote

El poema sinfónico que Richard Strauss escribió en 1897 llega al Cervantino para envolvernos en una de las obras más características de la novela caballeresca.

Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el compositor italiano Fabio Vacchi, la pieza se apoya del violonchelo y la viola para contar las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Teatro Juárez Sopena s/n, Zona Centro. Dom 16, 9pm.

Advertising

País invitado: España

Don Quijote Suite Minus 16. Compañía Nacional de Danza de España

Don Quijote Suite Minus 16. Compañía Nacional de Danza de España

Tomando como inspiración el ballet de Marius Petipa, así como las aportaciones del coreógrafo Alexander Gorsky, la Compañía Nacional de Danza de España hace de un clásico de la danza una versión más colorida y poética. Dirigida por José Carlos Martínez, Don Quijote Suite Minus 16 es una producción que destaca por mostrar un don Quijote mucho más nacionalista y artístico. Es la primera vez en 20 años que la compañía lleva a escena un ballet clásico completo.

Auditorio del Estado Pueblito de Rocha,km. 2.5. Vie14, sáb 15 y dom 16, 8pm.

Quijote. Bambalina Teatre Practicable

Quijote. Bambalina Teatre Practicable

El Teatro Cervantes recibirá a Bambalina Teatre Practicable, compañía española famosa por realizar teatro de títeres desde 1985. Con las actuaciones de David Durán y Ángel Fígols, esta obra transmite la desesperación de don Quijote, quien se envuelve dentro de un universo de creatividad que lo lleva al borde de locura. Dirigida por Carles Alfaro, el montaje demuestra que basta con una hora, un par de actores y algunos objetos en escena para hacer del teatro de madera un gran espectáculo.

Teatro Cervantes Plaza Allende s/n, Zona Centro. Lun 3 y mar 4, 6pm.

Diez años y un día: Dorian

Diez años y un día: Dorian

Con cuatro álbumes y una trayectoria reconocida en América Latina, la banda catalana Dorian presentará su más reciente material Diez años y un día, con el que deja atrás los sintetizadores y el estilo popero para sumergirse en un universo mucho más acústico y con instrumentos que no habían experimentado antes, como el clavicordio. Comandada por Marc Dorian y Belly Hernández, la banda ha realizado colaboraciones con León Larregui (Zoé), Marión Sosa (Love La Femme) y Denisse Gutiérrez (Hello Seahorse!), y terminará de cautivar al público mexicano con su nueva propuesta.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas Mendizábal 6, Zona Centro. Lun 3, 8pm.

Advertising
V.I.P. Els Joglars

V.I.P. Els Joglars

La creatividad se apoderará del Teatro Principal cuando la empresa barcelonesa Els Joglars lleve a escena V.I.P. (Very Important People), una obra que se desarrolla entre la ironía y la verdad, el sarcasmo y la realidad. Los actores Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilá dan vida a 30 personajes que hacen mofa de las estructuras familiares de nuestros tiempos. El show es una sátira sobre la educación “libre” y “permisiva”con la que algunos padres crían en la actualidad a sus hijos, de ahí que se conviertan en niños caprichosos, sin límites ni responsabilidades.

Teatro Principal Cantarranas s/n, Zona Centro. Vie 7 y sáb 8, 6pm.

Estado invitado: Jalisco

Orquesta Filarmónica de Jalisco con el Mariachi Nuevo Tecalitlán

Orquesta Filarmónica de Jalisco con el Mariachi Nuevo Tecalitlán

Jalisco se encargará de regalarnos un espectáculo único con el Mariachi Nuevo Tecatitlán y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que convertirá la gala inaugural en toda una experiencia al combinar la tradición y cultura musical de dicho estado con instrumentos sinfónicos. Los músicos tocarán al unísono canciones como “Paloma querida”, “Caminos de Guanajuato”, “El son de la negra” y otras melodías representativas de la música jalisciense.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas Mendizábal 6, Zona Centro. Dom 2, 8pm.

El Venado Azul

El Venado Azul

Los integrantes de esta agrupación se mueven por amor a: la música y su tierra Wirikuta, el territorio sagrado ubicado en la Sierra Madre de Jalisco.

Sus composiciones fusionan la cumbia norteña con un poco de guapango y cantan en wixárika (huichol). Bailarás al escuchar a José López con su violín, Esteban García con el tololoche, Albino Cruz en la vihueka y Alma Delia Torres como segunda voz. El público del Cervantino quedará deleitado por la forma en la que hacen arte y la alegría que transmiten.

Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera Carretera Guanajuato-Marfil, km 2.5. Sáb 8, 12pm.

Bestias y prodigios

Bestias y prodigios

Seis días tardó Juan José Arreola en escribir Bestiario, pero la herencia de este libro a la cultura no se limitó al campo de la literatura, tocó otras áreas gracias a sus nietos Alonso y José María Arreola.

Ellos retomaron fragmentos del texto para crear un show multidisciplinario, el cual fusiona música, narraciones y elementos cinematográficos.

Auditorio General de la Universidad Lascuarán de Retana 5, Zona Centro. Jue 13, 8pm.

Advertising
Amar y vivir

Amar y vivir

Cecilia Toussaint, Denisse Gutiérrez, Leiden, Valentina González y Abigail Vasquez se juntan para rendir homenaje a una de las mayores exponentes de la canción romántica: Consuelo Velázquez, de quien este año se conmemoró el centenario de su natalicio. Prepárate para escuchar “Cachito”, “Bésame mucho” y “Amar y vivir”, la cual da nombre al espectáculo.

Auditorio del Estado Pueblito de Rocha s/n, km. 2.5. Mar 11, 8pm.

Cuca

Cuca

Carlos, Ignacio, Alejandro y José Fors sobreviven pese a las adversidades. Desde 1990 nada los ha detenido, aunque han tenido algunos tropiezos, así que este 2016 armarán el slam con rolas como “El son del dolor”, “La balada” o “La cara de pizza”. La banda jalisciense también tocará temas del disco que lanzaron el año pasado La venganza de Cucamonga.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas Mendizábal 6, Zona Centro. Sáb 22, 8pm.

Comentarios

0 comments