10/25 Carteles de conciertos

Arte, Diseño
Recomendado
10/25 Carteles de Conciertos (Foto: Milos Mendoza)
1/3
Foto: Milos Mendoza
10/25 Carteles de Conciertos (Foto: Milos Mendoza)
2/3
Foto: Milos Mendoza
10/25 Carteles de Conciertos (Foto: Milos Mendoza)
3/3
Foto: Milos Mendoza

Time Out dice

Comienza a coleccionar los carteles de los conciertos de tus bandas favoritas, el MODO te da razones para hacerlo

Desde siempre, la industria musical ha necesitado de un medio para que podamos enterarnos de sus conciertos y festivales, no hay mejor herramienta para ellos que los carteles. Aunque nos han llamado la atención por su diseño, debemos admitir que casi siempre nos perdemos en su contenido y no prestamos más atención. Por eso, El Museo del Objeto nos recuerda la importancia de los carteles y nos da razones para pensar en coleccionarlos. 

En la exposición 10/25 Carteles de conciertos conocerás el trabajo de Ames Bros y Mercadorama, dos compañías de diseño que celebran sus 10 y 25 años de existencia y cuyos trabajos seguramente has visto. Además, recordarás los carteles de diferentes ediciones del festival Corona Capital.

Están exhibidos 251 carteles de Ames Bros, compañía creada en Seattle por dos artistas gráficos amantes de la música, Barry Ament y Coby Schultz. Su colaboración con bandas como Pearl Jam los llevaron a revolucionar la perspectiva que se tenía de los posters, así como el arte en los CDs y vinilos, en Estados Unidos. Sus trabajos son diversos, pero han destacado las producciones con bandas como Metallica, Foo Fighters, Blink 182, Coldplay, Linkin Park, Pixies, Sting y Blondie. 

También se ven 183 trabajos de Mercadorama, compañía creada en CDMX por Ahmed Bautista, quien tuvo el objetivo de darle importancia al arte de los carteles frente al poco interés. Para consolidarlo, tuvo que convocar a artistas gráficos y a bandas y así crear diseños únicos y de edición limitada, algo nunca antes visto en el país. Sus trabajos se extienden a bandas como Café Tacvba, Foo Fighters, Franz Ferdinand, Incubus, Deftones, Fobia, Warpaint, St. Vincent e Interpol.

Por muchos años los artistas visuales han tenido que elaborar estrategias de comunicación visual para que nosotros podamos reconocer a nuestras bandas favoritas y el mensaje que quieren transmitir. Sin embargo, solo los melómanos han sabido apreciar estas obras, dándoles un valor único a cada trabajo. Paulina Newman, directora del MODO, comenta “a través de la exposición invitamos a observar el cartel como vaso comunicante entre fans y artistas, y, más aún, como un objeto de arte y de culto”.

10/25 Carteles de conciertos nos demuestra que el trabajo entre los músicos y los artistas visuales es muy estrecho, mientras la música es el arte de expresar palabras y emociones, los carteles hacen su parte desde la imagen. 

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en noviembre en la CDMX.

Por Milos Mendoza

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

0 comments