Carmen Serratos
Foto: Cortesía FAIN

10 artistas para ver en la Feria de Arte Independiente FAIN

Arte accesible y propuestas emergentes en esta feria de arte contemporáneo

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Durante estos días de confinamiento, muchas personas explotaron la chispa artística que tienen y lograron crear piezas que muestran el sentir de muchos de nosotros al estar rodeados de cuatro paredes. El resultado de lo que se hizo, no solo en la Ciudad de México o algunos estados de la República, sino también en otros países, serán exhibidos en la Feria de Arte Independiente FAIN. Pero el gran acierto de este encuentro es la proximidad que podrás tener con los artistas, ya que ellos estarán presentes y dispersos en los 11 estudios que comprende el recorrido de la feria.

Nosotros hicimos una selección de 10 de los 29 artistas que forman parte del cartel de FAIN 2020. Échele ojo a sus trabajos, porque en una de esas te alcanza para comprarte una pieza. 

FAIN, Feria de Arte Independiente. Sitio FAIN. Viernes 27- domingo 29 de noviembre. $100 un estudio, $500 todos los estudios.

10 artistas imperdibles en FAIN

  • Arte
  • Arte contemporáneo

En estos días de encierro, ¿te ha pasado que te sientes detrás de un cristal? A Mariana Lagunas, proveniente de Culiacán, le pasó exactamente eso. Pero sus impulsos los manejó al grado de crear un espacio en su casa para poder pintar y crear obras optimistas. Su enfoque está en el sentir en los tiempos de aislamiento, un día bueno y otro malo, pero el común denominador es siempre pensar en que todo estará bien y pasará. En sus cuadros está pintada ella misma y estamos seguros que tú te identificarás en ellos.

  • Arte
  • Arte contemporáneo

Carmen Serratos nació en Pachuca, Hidalgo, aunque desde hace algunos años pasa largas temporadas en la Ciudad de México, porque estudia en La Esmeralda. Sin embargo, ella y su arte siempre regresan a su lugar natal.

"Voy a presentar un proyecto de la relación que hago sobre la limpieza y la religión; como un culto a la limpieza, una parte del proyecto es esa y otra es la limpieza y los roles de género. Esta es mi segunda exposición y se me hace genial que existan estos encuentros, que nos ayudan a los artistas emergentes a poder mostrarnos y muy posiblemente vender nuestras piezas para seguir produciendo", afirma la artista.

Publicidad
Cy Rendón
Foto: Cortesía FAIN

3. Cy Rendón

Desde el meritito Mazatlán llega Cy Rendón. Las piezas de este artista tienen que ver con el entorno naturalista que se vive en los contextos rurales y de qué forma este paisaje se entrelaza con la urbanidad y los procesos de economía. A la Feria llegará con una serie de collages que ha venido trabajando desde 2018 al cual denomina Tierras Ociosas.

En sus cuadros se pueden apreciar representaciones de dildos japoneses, los cuales antiguamente se tallaban en maderas de cerezo o ébano.

Arjan Guerrero
Foto: Cortesía FAIN

4. Arjan Guerrero

Arjan Guerrero es de la Ciudad de México. Su trabajo se nos hizo interesante porque utiliza la tecnología como un componente importante para crear. Ejemplo de ello son los proyectos Time Complex y Xerogrammar Case, en los cuales hay una generación de contenido a través de sacar copias, es decir, la copia, de la copia, de la copia, etc. La idea, que exhibirá en FAIN, tiene que ver con cuestionarnos sobre aquellos objetos reales que hay en nuestro alrededor.

Publicidad
Nicolás Oyuela
Foto: Cortesía FAIN

5. Nicolás Oyuela

Nicolás es de Argentina. Él asegura que en sus piezas reinventa historias y mientras pinta, intenta remodelar los paisajes de personajes míticos, legendarios e icónicos. Sabe perfecto que los fantasmas no renacerán, pero continuarán atesorados en los escenarios que plantea.

De su trabajo, escogió exhibir una serie de pinturas que creó durante este mítico 2020, el uso del color, que va de los tonos violeta, rosa al magenta se unen para contar una historia que el propio espectador imaginará.

Othiana Roffiel
Foto: Cortesía FAIN

6. Othiana Roffiel

Othiana Roffiel asegura que piensa a través de la pintura y lo hace para investigar cómo con este medio se configura un pensamiento pictórico. No por nada, se fue ocho semanas a Nepantla, Estado de México, tiempo en el que descubrió que esa zona es riquísima en flora, de ahí que al lavar su ropa con un jabón se le ocurra pintarlo en un cactus. En una situación tan banal como esa, es que ella busca hacer arte.

Publicidad
Vera Primavera
Foto: Cortesía FAIN

7. Vera Primavera

En Ecuador nació una artista que pinta mujeres en la calle. Vera Primavera con sus trazos intenta dar una respuesta subversiva ante el discurso que la historia ha creado entorno a al sexo femenino. Ella es mujer y se pinta a sí misma, pero verse en las otras, la lleva crear otros rostros. En FAIN encontrarás la serie Collective Heartbreak, pinturas autobiográficas, que nacen en el encierro. 

Fernando Zarur
Foto: Cortesía FAIN

8. Fernando Zarur

Te sorprenderá el trabajo del mexiquense Fernando Zarur, quien ha descrito su obra como una serie de ensayos de imágenes entre arquitectura y vegetación. Sonará muy loco, pero lo que explora es la manera en que la naturaleza se extiende en el ambiente que nos rodea. Si te quedan dudas de su trabajo, checa la pieza que expondrá en FAIN, La desaparición de Zacarías, en donde compila una serie de recuerdos familiares, memorias, objetos y paisajes.

Publicidad
Arantxa Solís
Foto: Cortesía FAIN

9. Arantxa Solís

La artista proveniente de Colombia ha trabajado en la exploración de la luz, los colores y la abstracción de fondos. Para FAIN recopiló una serie de titulada Construcciones Posibles, en donde conjunta la luz con la arquitectura. Su objetivo es analizar cómo se construye un lugar a través de la fuerza que le otorgan otros elementos. En sus piezas remarca el golpe luminoso y las sombras que generan la luz, tanto en muros, ventanas, techos y el mismo cielo.

Carlos A. Mora
Foto: Cortesía FAIN

10. Carlos A. Mora

El trabajo artístico de Carlos A. Mora consiste en pintura e instalación, pero lo que lo hace peculiar es el ensamble que hace de objetos cotidianos, entre los que ha incluido balones, bolsas de plástico, espejos y cajas de cerillos, el objetivo es hacer una crítica al capitalismo.

El proyecto que exhibirá en FAIN utiliza figuras geométricas para generar un espacio, al que añade piezas desfragmentadas de un balón de básquet ball.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad