5 años de MEXTRÓPOLI

Arte, Arquitectura
Recomendado
5 años de MEXTRÓPOLI
Foto: Cortesía Mextrópoli

“La ciudad es algo importante que no sólo es responsabilidad de los políticos o algo que crean los arquitectos. Es una responsabilidad de todos y el objetivo de este festival es transmitir ese mensaje”, comenta la directora del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI Andrea Griborio. Conferencias con arquitectos de todo el mundo, libros hechos para entender la arquitectura y pabellones detonantes de ideas en torno a la CDMX es parte de lo que cada año brinda el festival de arquitectura y ciudad más relevante en Latinoamérica, que ha reunido hasta a 52 mil personas en cuatro días.

El quinto aniversario de MEXTRÓPOLI caracterizado por darle voz a arquitectos, artistas y organizaciones gubernamentales para hablar sobre las aportaciones de la arquitectura y el diseño a la CDMX, coincide con varias fechas relevantes. Nos encontramos a seis meses del sismo del 19 de septiembre, por lo que en MEXTRÓPOLI se pretende analizar en dónde estamos en términos de rehabilitación arquitectónica y hacia dónde vamos, “qué nos falta para recuperarnos de la catástrofe como sociedad civil y como gremio”.

Por otro lado, se celebran 20 años del aliado principal del proyecto, Arquine —plataforma dedicada a construir una cultura en torno a la arquitectura a través de formatos variados como revistas y libros—. Gracias al Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, la Alameda Central nuevamente será el escenario de un pabellón lúdico en el que se presentarán más de veinte instalaciones. “Vamos a ver una pieza hecha a partir de garrafones de agua, una pieza común puede transformarse en un espacio de reflexión y luz”, explica Andrea.

Entre lo que conforma el encuentro se hallan más de 20 instalaciones públicas, realizadas por instituciones como la UNAM o la Universidad Anáhuac. El despacho catalán RCR Arquitectos (Premio Pritzker 2017) presentará una serie de maquetas y bocetos sobre sus proyectos más notables, en colaboración con el Centro Cultural el Rule. Por otro lado el Antiguo Colegio de San Idelfonso albergará la exposición La idea de arquitectura/The idea of architecture del arquitecto suizo Valerio Olgiatti, que se conforma por 11 maquetas de proyectos como museos y vivienda.

Hay actividades gratuitas con y sin registro como son las instalaciones, los talleres o las rutas por la ciudad. Pero si eres un verdadero apasionado de la arquitectura o quieres entrar a las conferencias y presentaciones necesitarás boleto.

MEXTRÓPOLI brinda la oportunidad de olvidarnos durante cuatro días de una ciudad caótica para celebrar los espacios y entender que vivimos en constante cambio arquitectónico que es virtud y responsabilidad de todos.

También revisa las actividades imperdibles de MEXTRÓPOLI 2018.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening