5 años de MEXTRÓPOLI

Arte
Recomendado
Fachada arquitectónica
Foto: Cortesía Mextrópoli

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

“La ciudad es algo importante que no sólo es responsabilidad de los políticos o algo que crean los arquitectos. Es una responsabilidad de todos y el objetivo de este festival es transmitir ese mensaje”, comenta la directora del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI Andrea Griborio. Conferencias con arquitectos de todo el mundo, libros hechos para entender la arquitectura y pabellones detonantes de ideas en torno a la CDMX es parte de lo que cada año brinda el festival de arquitectura y ciudad más relevante en Latinoamérica, que ha reunido hasta a 52 mil personas en cuatro días.

El quinto aniversario de MEXTRÓPOLI caracterizado por darle voz a arquitectos, artistas y organizaciones gubernamentales para hablar sobre las aportaciones de la arquitectura y el diseño a la CDMX, coincide con varias fechas relevantes. Nos encontramos a seis meses del sismo del 19 de septiembre, por lo que en MEXTRÓPOLI se pretende analizar en dónde estamos en términos de rehabilitación arquitectónica y hacia dónde vamos, “qué nos falta para recuperarnos de la catástrofe como sociedad civil y como gremio”.

Por otro lado, se celebran 20 años del aliado principal del proyecto, Arquine —plataforma dedicada a construir una cultura en torno a la arquitectura a través de formatos variados como revistas y libros—. Gracias al Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, la Alameda Central nuevamente será el escenario de un pabellón lúdico en el que se presentarán más de veinte instalaciones. “Vamos a ver una pieza hecha a partir de garrafones de agua, una pieza común puede transformarse en un espacio de reflexión y luz”, explica Andrea.

Entre lo que conforma el encuentro se hallan más de 20 instalaciones públicas, realizadas por instituciones como la UNAM o la Universidad Anáhuac. El despacho catalán RCR Arquitectos (Premio Pritzker 2017) presentará una serie de maquetas y bocetos sobre sus proyectos más notables, en colaboración con el Centro Cultural el Rule. Por otro lado el Antiguo Colegio de San Idelfonso albergará la exposición La idea de arquitectura/The idea of architecture del arquitecto suizo Valerio Olgiatti, que se conforma por 11 maquetas de proyectos como museos y vivienda.

Hay actividades gratuitas con y sin registro como son las instalaciones, los talleres o las rutas por la ciudad. Pero si eres un verdadero apasionado de la arquitectura o quieres entrar a las conferencias y presentaciones necesitarás boleto.

MEXTRÓPOLI brinda la oportunidad de olvidarnos durante cuatro días de una ciudad caótica para celebrar los espacios y entender que vivimos en constante cambio arquitectónico que es virtud y responsabilidad de todos.

También revisa las actividades imperdibles de MEXTRÓPOLI 2018.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes