5 años del Museo Jumex en 5 exposiciones

Un recorrido por el primer lustro de vida del museo de Polanco con sus exposiciones más emblemáticas

Museo Jumex
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México editores y Time Out México colaboradores |
Advertising

En noviembre de 2013 el Museo Jumex abrió sus puertas con la meta de convertirse en referente internacional del panorama artístico. En un momento histórico en el que frecuentemente se cuestionan el rol de las instituciones museísticas, las decisiones curatoriales y los programas de exhibición, este espacio en el poniente de la CDMX se ha mantenido en un alto perfil que si bien no está libre de crítica, más de una vez ha sido el centro de la vida cultural de la ciudad, un logro destacable en una urbe con más de 200 museos y galerías.

El inmueble fue diseñado por David Chipperfield, quien integra al entorno un edificio de cinco plantas con plazas abiertas y techos escalonados. Funciona como espacio de encuentro entre la Colección Privada Jumex, iniciada en los noventa por Eugenio López Alonso, y el público. En su breve existencia ha organizado ambiciosas exposiciones como una retrospectiva de Andy Warhol y la revisión-homenaje a John Baldessari. Ahora, en un acto de relectura del presente, culmina su primer lustro con tres muestras que conjugan los medios de comunicación, la tecnología y el arte contemporáneo.

Recomendado: 50 museos que debes visitar en la CDMX.

Las 5 exposiciones más emblemáticas del Museo Jumex

1
Papel tapiz con motivo de vaca
Foto: Raúl Fernández

Andy Warhol. Estrella oscura

“Creo que todo el mundo debería ser una máquina”; Andy Warhol disparó esta bala en una entrevista con el crítico de arte G.R. Swenson (Artnews, 1963). Con esa sentencia, el artista originario de Pittsburgh dejó claro su interés por replicar la uniformidad del discurso de la cultura pop estadounidense. Al crear series inspiradas en productos de consumo y estrellas de cine cambió el rumbo de la historia del arte para siempre.

Esta exhibición estuvo a cargo del curador independiente Douglas Fogle, experto en la carrera del artista que trabajó en instituciones como el Walker Art Center en Minnesota, y que desarrolló el proyecto durante los últimos tres años en conjunto con el equipo curatorial y de registro del museo de la Fundación Jumex.

Dicha muestra ha sido la más visitada hasta el momento, con un total de 305,000 asistentes. 

Junio, 2017.

2
Exposición de Alexander Calder en el Museo Jumex
Foto: Gil camargo

Calder: derechos de la danza

El escultor y pintor estadounidense Alexander Calder es uno de los más reconocidos e innovadores del siglo pasado. Su importancia radica en las técnicas para esculpir que implementó. En lugar de usar materiales para dar volumen a las esculturas, delineó la masa con alambre. Con esto, rompió el mito de que las estatuas carecen de movimiento y se convirtió en uno de los referentes del arte cinético.

Luego de casi 25 años de no exhibir su obra en nuestro país, el Museo Jumex retomó la importancia del escultor y su relación con Latinoamérica, específicamente en Brasil, Venezuela y México. La exposición curada por Alexander S. C. Rower, nieto del artista y presidente de la Fundación Calder, presentó 100 obras desarrolladas desde principios de los veinte hasta finales de los setenta.

Marzo, 2015.

Advertising
3
Carteles para el Museo del Hombre del Nordeste, Jonathas de Andrade (Maceló, Brasil)
Foto: Alejandra Villegas

Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy

“El museo es una escuela”, con esta frase que conforma la instalación del artista uruguayo Luis Camnitzer nos recibió la exposición Bajo un mismo sol: arte de América Latina hoy. Esta iniciativa de Arte Global Guggenheim fue una alianza entre la Fundación y el Museo Solomon R. Guggenheim y la entidad financiera UBS, que consistió en adquirir obra de artistas latinoamericanos para ofrecer un panorama sobre la producción de arte contemporáneo de este lado del globo.

El arquitecto Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP, seleccionó a los 40 artistas de 14 nacionalidades que integraron la muestra. Vimos más de 45 piezas de diversos formatos, como instalación, escultura, performance, fotografía y video.

Noviembre, 2015.

4
Obra de John Baldessari en el Museo Jumex
Foto: cortesía del artista

Aprendiendo a leer con John Baldessari

John Baldessari, nacido en California en el año de 1931, es uno de los exponentes más significativos del arte conceptual producido en esta región. En gran medida, las exploraciones de Baldessari tensan las relaciones entre imagen y texto para luego trabajar estrategias como la fragmentación, el archivo, la composición y el montaje cinematográfico.

El Museo Jumex trajo a la CDMX la primera exposición individual en México y América Latina del autor. 

Noviembre, 2017.

Advertising
5
Instalación Un año de AZT
Foto: Cortesía Museo Jumex

General Idea: Tiempo Partido

El Museo Jumex, en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y la National Gallery of Canada, presentó por primera vez una retrospectiva de General Idea, colectivo conformado por los artistas homosexuales AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal, quienes además de compartir su vida sentimental en tríada, trabajaron como artistas desde 1970 hasta 1994.

Bajo el título General Idea: Tiempo partido, la exposición resguardó 120 piezas en las que se desmenuzan temas relacionados con los medios de comunicación, la raza, la diversidad sexual, la memoria social y el sida.

La muestra abrió con Un año de AZT, una instalación conformada por 1,825 cápsulas, sobre dos muros, que representan la cantidad de retrovirales que debe tomar una persona por un año para mejorar su salud, y cinco cápsulas gigantes llamadas Un día de AZT que simbolizan una dosis diaria.

Octubre, 2016.

Advertising