Galería Pública Involuntary México
Foto: Mariana Guillén

7 Galerías, museos, y espacios culturales en el metro de la CDMX

La galería pública más grande del mundo, ciencia, historía y más espacios culturales y museos dentro de nuestro metro

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Cuando viajamos en el metro usualmente estamos tan apurados, ansiosos de llegar a nuestro destino y viendo nuestro celular, que ignoramos todo lo que sucede en nuestro alrededor. Y es que el STCM es tan masivo que guarda galerías, museos, espacios recreativos y culturales que pasamos desapercibidos. Desde la galería pública de arte más grande del mundo, a un túnel que hace que un transbordo largo sea más llevadero, una selva subterránea al sur de la CDMX y un homenaje a la radio, entre otras cosas. Todos estos lugares son gratis y cumplen los mismos horarios que el metro. Así que baja un poco el ritmo, y ya sea que vayas de paso o solo a uno de estos destinos, disfruta de galerías, museos, y espacios culturales en el metro de la CDMX.

Recomendación. Réplicas de grandes obras de arte en CDMX y 14 museos de la CDMX para salir con tu pareja

Espacios culturales dentro del metro de la CDMX

  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Galerías
  • Cuauhtémoc

 

Galería Púbica Involuntary México inauguró sus muros con piezas de la Involuntary Painting and Sculpture, proyecto que reúne propuestas visuales de más de 300 artistas de 50 nacionalidades y que convierten este espacio en un lugar cosmopolita de arte contemporáneo. Se inauguró por los 50 años del año. Cabe destacar que esta primera muestra fue curada por el maestro Aldo Flores, creador de Salón Dés Aztecas, galería que a finales de los ochenta dio lugar a artistas nacionales. Esta galería pública es la más grande del mundo, y siempre tendrá algo que llame tu atención. 

Metro Hidalgo. 

Museo del Metro
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Mixcoac

El Museo del Metro es un espacio subterráneo que reúne la historia del principal medio de transporte en la Ciudad de México. Entre boletos, planos, fotografías y obras artísticas, este recinto acercará la cultura a los millones de usuarios que transitan diariamente por dichas instalaciones.

Al bajar las escaleras de la estación Mixcoac encontrarás este espacio compuesto por siete salas. Lo primero que robará tu atención es una serie de planos inéditos que ilustran el proceso de planeación y construcción de algunas estaciones de la línea 1 . También observarás fotografías de la inauguración del Metro el 4 de septiembre de 1969 y de sus primeros años de funcionamiento.

Metro Mixcoac

 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Vallejo Poniente

En la Ciudad de México puedes encontrar arte y exposiciones hasta en los lugares que menos te imaginas. Un ejemplo es el Túnel de la Ciencia ubicado en el pasaje de la estación del Metro La Raza. Este Tunel de la Ciencia siempre tien exposiciones, van rotando con el tiempo y posee una cúpula celeste que adorarán los peques. Sin duda es uno de nuestros espacios de ciencia favoritos de todo el metro. Y es que si bien es uno de los transbordos más grandes todo el metro, es mucho más agradable que el de Atlalilco. 

Metro la Raza

Underground de Londres

Uno de los metros más emblamáticos del mundo es el de Londres, por eso el nuestro de la CDMX hizo una alianza para que la estación Auditorio se convitiera en un homenaje a aquel servicio de transporte público inglés y a la cultura británica. No son solo fotos detrás de una vitirina (que también tienen) sino que desde que bajas por las escaleras del exterior al interior del metro Auditorio, está ambientado como las estaciones del metro londindense. Una muestra de coperación que seguro encantará a algunos que la visiten por primera vez.

Metro Auditorio

Publicidad

Museo de la Radio

Este museo es un homenaje a todos aquellos incanzables trabajadores de la radio, un medio resiliente y noble. Está conformado por nada menos que 10 mil piezas, entre materiales auditivos, que van desde una carta de Porfirio Díaz hasta una transmisión transatlántica de Londres a Estados Unidos. Está confromado por pabellones donde aprenderás la evolución de la radio, su importancia, y lo que significó para México tenerla. Una gran opción para la recién reignaugurada linea 12.

Metro Parque de los Venados

Selva Lancandona

Te bajas por primera vez en la estación viveros, te dispones a salir y de pronto volteas la mirada hacia arriba, en las escaleras eléctricas que te llevarán a la superficie, y ves una pequeña selva lacandona, con animales, lianas y hasta escaleras. Eso es lo que te espera en esta estación del metro. Claro que nada es interactivo, no puedes subirte, o agarrar practicamente nada, los animales son maquetas al igual que las plantas. Pero tiene información muy util sobre esta selva, un pulmón del mundo ubicado en Chiapas. ¿Qué animales hay ahí? ¿Qué clima? ¿Cómo podemos ayudar? En serio que por sí sola es una atracción que nos gusta.

Metro Viveros/Derechos Humanos

Publicidad

Compositores Mexicanos

¿Qué sería de una cultura sin música? Los compositores hacen cosas grandiosas por expresar en melodías y canciones el sentir de todo un pueblo y sin duda en México hemos tenido a grandes compositores. Es por eso que en el Metro División del Norte hallamos una exposición dedicada a los compositores más relevantes de la música mexicana, desde Juan Gabriel a Humberto Estrada, José Alfredo Jimenez, Joan Sebastian, y muchas y muchos más. Incluso tienen bustos y hasta un karaoke. Date una vuelta para conocer a grandes músicos, algunos seguro no los tenías en la mira y conocer nueva música siempre será maravilloso.

Metro División del Norte

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad