Actividades para conmemorar la Olimpiada Cultural de 1968 en la CDMX

Danza, fotografía, teatro y música para recordar los Juegos Olímpicos de México 68
Olimpiadas 68
Foto:Colección Carlos Villasana/Cortesía INBA
Por Eduardo Ávila y Time Out México colaboradores |
Advertising

Durante 1968, la Olimpiada Cultural llenó al país con una serie de actividades artísticas paralelas a los Juegos Olímpicos de México 68. Las expresiones culturales provenientes de los cinco contienentes sorprendieron tanto a los asistentes, que el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento especial a nuestro país.

Dichas acciones se pensaron para incentivar el espíritu del evento deportivo más importante en la historia de México, pero principalmente para fortalecer los lazos entre las naciones participantes. Hoy, 50 años más tarde, el INBA preparó un programa en diferentes recintos para recordar la hazaña deportiva y cultural. El repertorio de este 2018 incluye presentaciones de danza, fotografía, teatro y música, que nos trasladarán a ese momento en el que el mundo se dio cita en nuestro territorio para disputar la edición número XIX de las Olimpiadas.

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en septiembre

Actividades por los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68

Orquesta Sinfónica Nacional en la Ciudad de México
Foto: Cortesía Orquesta Sinfónica Nacional

Concierto sinfónico: Uniendo Continentes

 

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará un concierto sinfónico que incluirá la Fanfarria olímpica de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), además de otras obras que se presentaron en la Olimpiada Cultural de 1968.

Fanfarria se refiere a una pequeña pieza musical, usualmente tocada por trompetas, metales y percusiones, utilizada en ocasiones especiales y para expresar majestuosidad. Jiménez Mabarak, quien fue alumno de Silvestre Revueltas, creó una pieza que sonó antes de todas las premiaciones durante la justa deportiva, una de las favoritas

Palacio de Bellas Artes  Vie 12 8pm y dom 14 12:15pm. $80-$160.

Palacio de los Deportes
Roberto Beltrán

Exposición: Olimpiada México 68

En esta exposición se aprecia la infraestructura creada a raíz de los Juegos Olímpicos México 68. Esto, a través de fotografías y planos utilizados en la construcción.

Conoceremos el legado arquitectónico que quedó plasmado en lugares como el Palacio de los Deportes, La Villa olímpica (lugar que fungió como hogar para todos los atletas asistentes durante las olimpiadas), el Velódromo Agustín Melgar, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y el imponente Estadio Azteca, este último encomendado al gran arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca.

Museo Nacional de Arquitectura Del 11 de octubre al 13 de enero de 2019. Horarios por confirmar.  

Advertising
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Foto: Time Out

Ballet de los cinco continentes

En 1968, Amalia Hernández fue la encargada de coordinar una compañía que presentara la danza originaria de algunos de los países participantes durante la justa deportiva de México. Esto dio como resultado la creación del Ballet de los cinco continentes, compañía que participó durante la ceremonia inaugural de la Olimpiada Cultural.

Este espectáculo internacional reunió a los mejores coreógrafos y bailarines provenientes (como lo dice su nombre) de los cinco continentes. Se vio el trabajo de los ballets de México, Grecia, Africa, Turquía, Australia, la antigua URSS, Canda, Perú, India, Colombia y Estados Unidos, quienes presentaron, con una gran fuerza, las danzas representativas de sus pueblos originarios.

Ahora, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández volverá a presentar el número en el Palacio de Bellas Artes, un recital con temas recogidos de las danzas y música indígenas primitivas que han trascendido hasta nuestros tiempos.

Palacio de Bellas Artes  Lunes 15 de octubre. 

 

Exposición fotográfica olimpiada cultural
Foto: Colección Carlos Villasana/ Cortesía INBA

Exposición fotográfica: Olimpiada Cultural 1968

La sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Metrogalería de la estación Bellas Artes se unen a la conmemoración con una exposición fotográfica que nos dará un recorrido por los paisajes que se vivieron hace ya medio siglo.

La arquitectura utilizada para los diferentes eventos deportivos en la CDMX, los paisajes llenos con arte presentandos en la olimpiada, así como escenas de los asistentes, será lo que veremos en estas fotografías.

Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De octubre a enero de 2019. Horarios por confirmar. 

Metrogalería de la estación Bellas ArtesDe noviembre a enero de 2019. Horarios por confirmar. 

Advertising