Aprendiendo a leer con John Baldessari

Arte, Arte contemporáneo
 (Foto: Cirrus Editions Ltd. Cortesía del artista)
1/4
Foto: Cirrus Editions Ltd. Cortesía del artista
 (Foto: Manfredi Gioacchini. Cortesía Museo Jumex)
2/4
Foto: Manfredi Gioacchini. Cortesía Museo Jumex
 (Foto: Barbara & Richard S. Lane. Cortesía del artista)
3/4
Foto: Barbara & Richard S. Lane. Cortesía del artista
 (Foto: Roberto Marossi. Cortesía del artista)
4/4
Foto: Roberto Marossi. Cortesía del artista

Dice John Baldessari en A Brief History of John Baldessari, documental narrado por Tom Waits, que él será recordado como el hombre que puso círculos en la cara de la gente. O quizás también podría pasar a la historia como el artista que cremó su propio cuerpo de obra, conformado mayoritariamente por pinturas producidas en el periodo de 1953 a 1966 para el proyecto The Cremation Project (1970), en el que las cenizas de estas piezas fueron horneadas en galletas y colocadas en urnas con las fechas de nacimiento y muerte de las creaciones, junto con la receta para preparar este bocadillo.

Sin duda, el artista estadounidense nacido en California en el año de 1931 es uno de los exponentes más significativos del arte conceptual producido en esta región. En gran medida, las exploraciones de Baldessari tensan las relaciones entre imagen y texto para luego trabajar estrategias como la fragmentación, el archivo, la composición y el montaje cinematográfico. A partir de estas relaciones se trastocan las estructuras narrativas del lenguaje para jugar con las posibilidades de una misma historia, la cual puede ser completada o intervenida por el espectador. De igual manera, el humor y la ironía están presentes en la obra de este artista como táctica que cuestiona las prácticas culturales y las nociones de arte.

El Museo Jumex trae a la CDMX la muestra Aprendiendo a leer con John Baldessari, la primera exposición individual en México y América Latina del autor. Compuesta por más de 80 obras como Serie Goya: uno es civilizado y sabe qué es que (1997); Estudio (1988); Nariz de Dios (1965); Llave (1987) y Camello (albino) (2013), que revisan su práctica pictórica, sus trabajos con el fotomontaje, videos, texto y edición que por más de medio siglo han sido parte de un andamiaje artístico icónico.

La exposición hará énfasis sobre el enfoque pedagógico presente en obras de la década de los setenta. En ellas se cuestiona el concepto de aprendizaje para mostrar las contradicciones y riesgos implícitos en la idea y ejecución de la misma; enfoque pertinente que, incluso, podría desestabilizar las ideas sobre el museo mismo.  

También te recomendamos las 5 mejores exposiciones de la CDMX

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening