Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli

Arte, Pintura
San Juan Bautista Niño (Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos)
1/5
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Archivo infinito  (Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos)
2/5
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Después de la tormenta  (Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos)
3/5
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Episodio del diluvio universal (Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos)
4/5
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Ovejas en establo, Anónimo (Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos)
5/5
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

Time Out dice

Esta exposición cuestiona las verdades históricas presentadas en museos

El montaje que a continuación te contaremos va más allá de ser una exposición, pues es también un cuestionamiento de lo que es “la verdad”, específicamente pone en duda la autoría de la obra San Juan Bautista Niño. En Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli. En ésta, la curadora Paulina González retoma una investigación de la historiadora María Morelli como punto de partida para conversar sobre las verdades que nos presentan los museos.

Y es que la duda sobre quién es el pintor verídico de la obra San Juan Bautista Niño desató la conversación entorno a problemas importantes en la historia del arte, como la falsa autoría de algunas piezas. Esa misma situación llevó a la creación de esta exhibición conformada por más de 120 creaciones que se relacionan con esa pieza.

Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli se divide en cuatro núcleos en los que encontrarás pinturas, piezas de arte objeto, videos y documentos de artistas como Eugenio Landesio, Juan Bellindo, Károly Markó, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm y Giovanni Broca.

Si bien el tema eje es la obra de arte originalmente atribuida a Jean-Auguste Dominique Ingres, los alumnos del Programa en Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM —también curadores de la muestra— invitan a reflexionar sobre el desarrollo de un mercado del arte y el sistema de educación artística en el país.

Los elementos para analizar la construcción de una verdad desde la perspectiva institucional a través del arte te esperan en el Museo Nacional de San Carlos.

Recomendado: Eventos de arte y cultura en junio en la CDMX.

Detalles

También te puede gustar