Ascensión y caída: un sacrificio

Arte, Arte contemporáneo
Ascensión y caída
Foto: Cortesía Centro Cultural de España en México

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Desde 2018 el Centro Cultural de España en México implementó Proyecto 1, un programa que busca dar exposición a autores españoles cuya obra se ha desarrollado en nuestro país y que muestran las tendencias y nuevas propuestas de arte contemporáneo. Es en el marco de esto que llega a sus salas Ascensión y caída: un sacrificio, muestra individual de Alberto Odériz.

Desde 2009, Odériz ha expuesto en su natal España, en México y en Italia y ha sido acreedor de numerosos galardones, destaca la Bienal de Venecia de 2014 y el Concurso de Urbanismo OPPT de 2012. Ha realizado cinco muestras en torno a la construcción del significado que se hace de las piedras, tema que aborda nuevamente en Ascensión y caída: un sacrificio.

Para esta muestra, Odériz se inspiró en la Coyolxauhqui y su rol dentro de la mitología mexica, y en sus representaciones materiales, las cuales, como la propia diosa lunar; cayeron como un sacrificio, resignificándose en el proceso.

Es por ello que se trata de una muestra-performance que busca reunir objetos que se pueden hacer caer y cuyos fragmentos son analizados para poder contar sus historias, narrativas alternativas a la que les guiaba al cumplir sus funciones originales. Se constituye de materiales, restos, residuos urbanos, piedras y rocas de la ciudad que tenían una historia previa: como parte de una escultura o de un monumento y que a partir de su caída son resignificados y dotados de nuevos valores a partir de nuevos simbolismos que se crean.

En palabras de Yunuén Sariego “Si la ascensión de una piedra es el nacimiento de un significado, su caída no es la desaparición de éste sino un sacrificio, es decir, una muerte cargada de sentido.” Entonces, la muestra cuenta la historia alternativa de los restos. 

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en febrero

Por Samantha García

Publicado

Detalles

También te puede gustar