Edición 48 del Cervantino
Foto: Alberto Cervantes

Así será la edición 48 del Festival Internacional Cervantino

La fiesta cultural de Guanajuato se celebrará de manera virtual, habrá música, ópera, teatro y charla

Por Milos Mendoza
Advertising

Hace muchos años, cuando nuestros padres estaban escépticos de la internet, uno de los argumentos para desestimar a la web era su inutilidad y hasta la fomentación a la procrastinación.

Hoy en día todo ha cambiado y no porque una pandemia nos haya forzado a compartir más memes o hacer lip sync en Tik Tok para mantenernos cuerdos, sino porque la experiencia nos mostró que nuestra conexión puede llevarnos a vivir y sentir arte desde la comodidad de nuestro hogar. Ahora, grandes eventos se adaptan a un formato completamente accesible para todos, es el caso de las mejores obras de teatro en línea y de la 48º edición del Festival Internacional Cervantino. 

De Guanajuato a tu casa; el festival tendrá lugar los días 14 de octubre al 18 de octubre con más de 500 artistas y eventos diversos que van desde espectáculos contemporáneos hasta las imperdibles obras de ópera de gran talla. 

Música

Hablemos de la música, porque es en donde más diversidad encontramos, ya que el Cervantino hará una transmisión especial del Live From London, un festival musical que se lleva a cabo en Europa. Esta propuesta te dará una perspectiva intercultural que te llevará a un escenario fuera de nuestro país, en donde participarán países como Portugal, con la representante del fardo portugués Sara Correa; Reino Unido y Senegal contarán con la presencia de la agrupación Catrin Finch and Seckou Keita; y Estados Unidos llevará al productor Seth Glier, quien ha estado nominado a los premios Grammy. 

En cuanto a la música contemporánea, el festival 48 Cervantino transmitirá desde el Teatro Diana música de la banda mexicana Troker, quienes juntan ritmos de jazz y funk, con un acompañamiento de dj, en esta ocasión estarán colaborando con el cantante Freedom Bremmer. The Guadaloops serán transmitidos para llevar a tu casa un sonido neomexicano que combina neo soul, funk y ritmos latinoamericanos.

En cuanto a la diversidad sexual, La Bruja de Texcoco contará con un performance de sonidos folclore y mensajes de inclusión; estas son algunas de las bandas que están pensadas para el público juvenil. En cuanto al público con gustos más tradicionales podrán gozar de un huapango arribeño, a cargo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra Xichú. 

250 años de Beethoven

La música clásica también estará presente, pero se permitirá hacerse una colaboración con la danza. Dado que este año se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven, la Compañía Nacional de Danza lo homenajeará con la presentación de Beethoven en la Intimidad, una obra que incluye al Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba y Ana Lara. 

Ópera

No podemos olvidarnos de la propuestas de ópera del Cervantino. En esta edición se realizará el estreno de Ascanio in Alba, composición de Mozart, y será interpretado por la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. El escritor y poeta español Federico García Lorca será otra de las figuras célebres recordadas en este evento, ya que se hará una interpretación de Don Perlimplín a cargo del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.

Estado y país invitado

Entre las cosas especiales que vivirás en el Cervantino será una pequeña muestra del próximo año. Y es que para el año 2021 Cuba y Coahuila serán invitados especiales, pero se decidió que era un momento para adelantarnos obras de teatro del país caribeño y la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila. 

Niños y más

La gran selección de eventos culturales incluyen momentos para tus hijos, como el espectáculo musical Toompak que les dará un mensaje sobre el reciclaje, pero con un espectáculo que incluye percusiones. Mientras que El Barbero de Sevilla tendrá una adaptación infantil a cargo de la compañía Triciclo Rojo, en donde los personajes serán títeres. 

Finalmente, el festival parece que nos quiere dar un mensaje sobre el consumo de arte y cultura en estos tiempos, ya que harán una colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD) para transmitir una instalación lumínica del artista Ary Ehremberg; mientras que, se abrirá el Foro Metamorfosis para reflexionar sobre la situación actual en todos los sentidos digitales y pandémicos del mundo. 

Festival Internacional Cervantino Miércoles 14-domingo 18 de octubre. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising