Zócalo de la Ciudad de México
Foto: Iván Macías

MEXTRÓPOLI llega en septiembre como maratón en línea

Vive la arquitectura y la ciudad con una programación de cinco horas continuas

Por Mattza Tobón
Advertising

Ya nos habíamos acostumbrado a que, cada primavera, las instalaciones del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI alegraban algunos espacios de nuestra ciudad. Pero el Coronavirus provocó que la edición de este 2020 fuera la excepción: desde marzo se anunció su aplazamiento para septiembre. Los meses han pasado y la permanencia del virus provocó una nueva modificación, que ahora apuesta por una programación digital —como ha ocurrido con parte de la agenda de arte y cultura de la Ciudad de México—.

“La intención de MEXTRÓPOLI en línea es abrir una ventana por la que disfrutemos y reflexionemos para vivir la arquitectura”, explica Andrea Griborio, directora del festival que desde hace siete años celebra la arquitectura en la CDMX. Ella nos cuenta sobre los cambios para esta edición y lo que viene en línea para septiembre.

¿En qué consiste MEXTRÓPOLI en línea?
Es un evento construido como un maratón de cinco horas conformado por diversos ponentes. Buscamos que sea una plataforma a través de la cual conferencistas nacionales e internacionales nos puedan compartir ideas acerca de la arquitectura, ciudad y crisis climática; abarcando la situación actual de COVID.

En marzo nos vimos obligados a posponer el festival para septiembre y ahora lo tuvimos que mover para el siguiente año —debido a que seguimos atendiendo esta crisis—, pero creamos una opción digital porque no queremos quedarnos sin cultura ni dejar construir reflexión al respecto.

¿Qué habían planeado para esta edición de manera presencial?
Teníamos contemplados 15 pabellones, rutas y talleres. Además íbamos a contar con la participación de ponentes, algunos de ellos se sumarán al maratón y otros se trasladan para marzo de 2021. También tenemos exposiciones que esperemos se inauguren en cuanto los museos en los que se alojan retomen sus actividades.

¿Por qué decidieron convertir a MEXTRÓPOLI en maratón digital?
Más que un cambio es una herramienta. Queremos que sea un espacio de reflexión en donde todos se sumen con ideas y comentarios. El formato se presta a conectar personas, para lograr una mejor arquitectura y mejores ciudades. Sabemos que es un cambio grande, pero lo vemos como un complemento a lo que es el festival, un espacio más para la conversación. Así que esperamos que sea suficientemente atractivo y dinámico para todos los que nos acompañen.

¿Qué actividades lo conforman?
Conferencias en vivo con oportunidad de preguntas y comentarios. Sumadas a cápsulas, entrevistas y mesas en discusión.

¿Sobre qué eje temático gira esta edición?
Nos enfocamos al planeta insostenible, queremos hablar sobre las herramientas para lograr un diálogo entre la de la arquitectura y el entorno. Siguiendo ésta línea abordamos cómo aprovechar los materiales para ser más responsables logrando una relación con recursos naturales.

Algunos de los invitados son Sergio Fajardo, Beatriz Colomina, David Chipperfield, Domonique Perrault, Frida Escobedo, Yásnaya Elena Aguilar, Iñaki Ábalos, Rahul Merotha y Saskia Sassen. 

Regístrate gratis y disfruta MEXTRÓPOLI en línea para vivir la arquitectura Encuentra los materiales y trasmisiones en sus redes sociales —YouTube, Facebook, Twitter—.

MEXTRÓPOLI en línea Mextropoli.mx Lun 7 de septiembre. A partir de las 10am. Gratis con registro previo aquí

Recomendado: Martín Rentería y su reflexión sobre el encierro llegan a USSR.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising