Atlas de la Guerrero

  • Arte, Fotografía
Atlas de La Guerrero Museo Kaluz
Foto: Cortesía Museo Kaluz
Publicidad

Time Out dice

El Atlas de la Guerrero es un proyecto fotográfico en conjunto con el Museo Kaluz y los vecinos de La Guerrero. Entérate de cómo puedes contribuir.

¡Ayuda a construir el imaginario fotográfico de una de las colonias más antiguas e icónicas de la CDMX! Así es, La Guerrero. El Atlas de la Guerrero es un proyecto colaborativo del Museo Kaluz y los habitantes de la Guerrero (y de todo aquel que tenga fotos de esta colonia). El objetivo es recopilar miradas de personas, lugares y espacios para construir una “cartografía colectiva en constante expansión”. Te decimos de qué se trata y cómo construir el Atlas de la Guerrero.

Para empezar, debemos entendedor que este no planea ser un proyecto historiográfico, ni académico o formal. Lo que busca el Museo Kaluz con esto es comenzar una colección de imágenes, desde la mirada cómplice de sus habitantes. Por ejemplo, desde fotografías personales ¿tienes álbumes fotográficos familiares que transcurran en la colonia Guerrero, o alguna foto que te hayas tomado ahí? Pues es justo lo que buscan. Ya que cada una de estas fotos son pequeñas ventanas a la vida cotidiana y social, a la vida que la Gran Historia, por lo general, no toma en cuenta.

¿Por qué la Guerrero?

Es una de las colonias más antiguas, históricas y emblemáticas de nuestra querida CDMX. Caminar por sus calles y avenidas, es a la vez caminar por la historia urbana de la ciudad. Originalmente se llamó colonia Bellavista y de San Fernando. El primer templo de la zona fue el de Santa María la Redonda, en 1524. Pero cuando realmente explotó y se volvió una de las zonas más importantes de la ciudad, fue con la construcción de la Estación de Ferrocarril Buenavista. A raíz de esto empezaron a llegar personas de diversas partes de la ciudad y del país, el comercio creció y culturalmente se enriqueció mucho.

¿Cómo construimos juntos la colección de imágenes de La Guerrero?

Es bastante sencillo. Cualquier persona con un álbum de fotos puede contribuir con imágenes, mientras sean de La Guerrero  y del siglo XX. Y es que fue en este siglo que la ciudad experimentó una transformación urbana y social muy importante. Fue cuando el proyecto de modernidad nos hizo sentir que las ciudades eran el futuro, fue cuando se empezaron a crear proyectos urbanos más consientes.

El Atlas de la Guerrero planea ser un especio colectivo dentro del museo. Aquí se reunirán memoras personales por medio de las fotografías que todas las personas aporten. Debe ser un espacio de colaboración y de encuentro, que involucre a las personas y comunidades de la colonia Guerrero.

Para colaborar solo debes de mandar tus imágenes al correo atlasdelaguerrero@museokaluz.org o incluso llevarlas como las tengas al mismo Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85, Colonia Guerrero), y ahí mismo te las escanearan, en un horario de 11am a 5pm. De lunes a viernes excepto los martes.

¿Qué piensas? ¿Quisieras ayudar a construir esta colección de imágenes del siglo XX de la Guerrero?

Recomendación. Clases de arte para niños con Warholitos

Escrito por
Time Out México editores

Detalles

Dirección
Horas de apertura
Lun,Mie,Jue, Vie 11am a 5pm
Publicidad
También te puede gustar