Museo Kaluz

  • Museos y centros culturales
  • Guerrero
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  8. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  9. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  10. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  11. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  12. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  13. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  14. Museo Kaluz (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

El nuevo museo de la Ciudad de México que resguarda la Colección Kaluz

Ubicado frente a la Alameda Central, el nuevo museo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Kaluz, abrió sus puertas con una colección que define lo mexicano a través de paisajes y retratos, que te muestran la visión de los grandes artistas de México a lo largo del tiempo.

El edificio tiene su origen en el siglo XVIII y fue un lugar que funcionaba como casa de descanso para los padres agustinos provenientes de España en su travesía para evangelizar Filipinas. Después de la independencia tuvo muchos usos comerciales y habitacionales, de hecho, este lugar es conocido por ser la vecindad en donde nació el comediante Germán Valdez “Tin-Tan”.  En los últimos  años del siglo XX se convirtió en el Hotel de Cortés y fue hasta 2016 que se llevó a cabo la meticulosa remodelación que dio lugar al Museo Kaluz.

A un costado del predio se encuentra el enorme mural Jardín Urbano, realizado por Vicente Rojo, una suerte de paisaje figurativo que resalta por sus círculos y líneas. En su interior la exposición inaugural del recinto México y los mexicanos, está dedicada al arte mexicano con las obras más representativas de la colección, a partir de dos grandes núcleos: los paisajes y los mexicanos.

En la primera parte te adentrarás en la mirada del panorama natural y urbano que compone al país, desde los grandes volcanes, pasando por los frutos que crecen en nuestra tierra, hasta las edificaciones que conformaron la ciudad en el pasado, con artistas como María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y José María Velasco. La segunda es un recorrido a través de retratos de personas que vivieron en los primeros años de la conquista, escenas costumbristas, la religión e incluso un subnúcleo dedicado a la denuncia social donde resalta la pobreza y las injusticias de las clases altas, misma con la que cierra la exposición.

Entre los más de 200 cuadros que constituyen la muestra, se encuentran cuadros contemporáneos que contrastas el pasado y el presente, con visiones de las construcciones contemporáneas que hoy vemos en la CDMX. Entre sus aciertos está la inclusión de mujeres artistas como Angelina Beloff, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, María Izquierdo y Mercedes Zamora. Aunque también encontrarás cuadros de Rufino Tamayo, Pelegrín Clavé, Joaquín Clausell, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Cordelia Urueta.

El Museo Kaluz llega como una interesante propuesta con obras poco conocidas de artistas mexicanos; se siente como un descanso de las propuestas visuales de museos clásicos de la ciudad como MUNAL o el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ojo, debido a la situación actual, el museo solo abrirá de jueves a domingo, no hay guardaropa disponible y los boletos únicamente se pueden reservar a través de su página oficial.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar.

Escrito por
Eduardo Ávila

Detalles

Dirección
Hidalgo 85
Centro
Ciudad de México
06300
Transporte
Metro Hidalgo. Metrobús Hidalgo.
Horas de apertura
Jue-vie 10am-5pm, sáb-dom 11am-6pm

Qué ocurre

La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo

  • 4 de 5 estrellas
  • Pintura

Arte bonito, curaduría impecable y un montaje vivaz con muros de colores que contrastan con las obras.  Todo esto encontramos La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, la renovación de la exposición permanente del Museo Kaluz, donde encontraremos tanto nuevas adquisiciones, como una nueva mirada a las ya conocidas. Esta es una gran oportunidad para re visitar el Museo Kaluz si ya lo conocías, o de descubrir este increible espacio si jamás has recorrido sus salas. Y, quizá, hasta darte una vuelta por su terraza. Te platicamos todos los detalles de esta renovada exposición. La Colección Kaluz está nutrida por pinturas de distintas épocas y corrientes artistas. Es tan basta y diversa que encontramos cuatro siglos de pintura mexicana. Y todo esto dividido en cinco núcleos temáticos: Parajes fecundos y paisajes construidos, Rostros sobre el lienzo, Alimentos para el cuerpo y el alma, Tradiciones y alegorías, y Artistas del exilio español. Por un lado en Parajes fecundos y paisajes construidos encontramos a artistas conocidos y profundamente valorados como Dr. Atl y José María Velasco. Y fiel a sus temáticas centrales, en Alimentos para el cuerpo y el alma hallamos diversidad de bodegones de muchos artistas, con muchas propuestas y hasta estilos. Y creemos que Artistas del exilio español dialoga muy bien con otra exposición que también tienen, Cicatrices del cautiverio. Algo que nos gustó mucho de esta renovada exposición su manejo de colores en sus muros y cómo contrastan co

(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo

  • 5 de 5 estrellas

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido ocultada o, a veces, solo ignorada. No se trata de una teoría de conspiración, es una realidad bien estudiada y documentada, producto de siglos de misoginia e invisibilización. Sabiendo esto el Museo Kaluz se hizo la pregunta “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” Y después de una revisión de su propia colección y con la ayuda de otros museos de la CDMX, nace (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Te contamos las razones por las que esta exposición es tan interesante, valiosa y necesaria. Curaduría y ejes temáticos  Karen Cordero Reiman es una reconocida historiadora del arte feminista y quien realizó la curaduría de esta exposición del Kaluz (además de participar en Gritos, Susurros y Guiños en el Museo Universitario de El Chopo). Lo que busca Cordero es cuestionar las relaciones de poder en las estructuras de nuestra cultura y en particular del sistema artístico. Por eso en la exposición hallamos tres ejes temáticos: Cuerpxs, Entornos e Imaginarios, ejes que que forman parte propiamente de la Colección Kaluz. De esta manera la exposición dialoga con la la narrativa general que maneja el museo, una coherencia que nos llama la atención.  Mujeres en colecciones de arte en números  Quizá uno de los aspectos más llamativos de la exposición lo hallamos desde su inicio, donde se nos dan datos duros sobre los porcentajes de las mujeres en diversos museos de

Publicidad
También te puede gustar