Brassaï. El ojo de París

  • Arte, Fotografía
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Brassaï (Foto: Time Out Barcelona)
    Foto: Time Out Barcelona
  2. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  3. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
    © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
  4. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  5. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  6. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  7. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  8. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  9. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  10. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  11. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  12. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  13. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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  14. © Estate Brassaï Succession, Paris/Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
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Time Out dice

5 de 5 estrellas

Neblina, prostitutas, maleantes, calles, juegos artificiales y las enigmáticas noches de París

El artista húngaro Gyula Haláz (1899-1984), mejor conocido como Brassaï, tiene un lugar especial por haber fotografiado las noches de París, Francia como nadie, cuando arribó a dicha ciudad con el sueño inconcluso de ser pintor a principios de los veinte, en donde también realizó trabajos periodísticos que incluían sus propias imágenes.

Brassaï no solo destacó por exhibir estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas, paisajes oscuros en todo sentido y luz, sino también por ser uno de los primeros fotógrafos en diseccionar el paisaje urbano para retratar símbolos, vestigios y formas involuntarias. De esta manera, visibilizó de forma importante el grafiti que sucedía en las calles de París de los años veinte y treinta. Curiosamente, el “fotógrafo de la noche”, como se le nombra, también es conocido por haber dado luz a la fotografía como una expresión artística y no solo como algo de carácter documental o un oficio.

Luego de presentarse en Barcelona, Madrid y San Francisco, la exposición Brassaï. El ojo de París llega a la CDMX con más de 200 imágenes agrupadas temáticamente en las categorías: París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos. Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño.

En las imágenes de la vida nocturna de París vemos el dominio con maestría del artista para tomar fotografías nítidas y pensadas con exposiciones largas y tripoide, alejado de la espontaneidad y movimiento de la fotografía nocturna de la época. Por otro lado, en la serie Placeres sí vemos un carácter espontáneo en imágenes que muestran a chulos, prostitutas y maleantes en lugares como el Folies Bergère, cafés, salones de baile y burdeles. También destacan los retatos que Brassaï hizo de sus contemporáneos y amigos como Dalí, Matisse y Picasso, este último le encargó fotografiar todas sus esculturas para apoyarlo a mantenerse después de la Segunda Guerra Mundial. 

La exposición fotográfica del Museo del Palacio de Bellas Artes nos deja ver a un hombre que tras la Segunda Guerra Mundial y al no ser un aliado alemán tuvo que fotografiar a escondidas desde su departamento en un quinto piso, donde recibió un disparo que alcanzó el espejo de su baño. Un juego de reflejos entre lo que se ve a simple vista y lo que la cámara delante una mente perspicaz y cuidadosa puede mostrarnos.  

Sin duda es una de las exposiciones más esperadas de este 2019.

Recomendado: 15 exposiciones increíbles para ver en abril en la CDMX.

Escrito por
Alberto Cervantes

Detalles

Dirección
Precio
$70
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
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