Casa manifiesto. Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas

Arte
 (Foto: Cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera)
1/2
Foto: Cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera
 (Foto: Cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera)
2/2
Foto: Cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera

Durante la primer mitad del XX, México logró un crecimiento en su economía como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Esto permitió urbanizar ciudades, construir carreteras, presas y así llevar al país a la modernidad. En 1929 se construyó la casa O’Gorman por el mismo Juan O’Gorman, en la que integró elementos regionales que marcaron una serie de fragmentos modernos, que hasta hoy son un punto de referencia para el modernismo.

La casa O’Gorman fue el hogar de los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo que después de fallecer pasó a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), convirtiendo este espacio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Dentro de este museo disfrutarás la exposición Casa manifiesto. Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas.

Juan José Kochen, Lucía Villers y Alberto Odériz realizaron la investigación que dio origen a esta muestra. Su trabajo cuenta con un respaldo honorífico al ganar el segundo lugar por el Pabellón de México en la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia en 2014 y distinguirse además en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La exhibición se basa en elementos que componen la arquitectura de la casa O’Gorman, por ejemplo, calentadores de agua, la escalera del estudio, cactus y ventanas. Por eso, al presentarse dentro de este museo, realza los valores originales de la modernidad en México. Date la oportunidad de conocer cómo vivían Diego Rivera y Frida Kahlo en su propia casa.

Por Alejandro Ortiz

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening