Las dos Fridas
Foto: Mariana Guillén

La vida y obra de Frida Kahlo en la Ciudad de México

La ciudad te ofrece testimonios del trabajo de la pintora mexicana más famosa en el mundo. Te invitamos a descubrirlos

Publicidad

"¿Se pueden inventar todos los verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida". 

La Ciudad de México resguarda el legado de grandes artistas mexicanos, como los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La pintora Frida Kahlo no es la excepción. 

La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por acontecimientos trágicos, como un accidente que sufrió a los 18 años y que le provocó varias fracturas en la columna vertebral. La pintora se rodeó de los grandes muralistas de la época y mantuvo una férrea personalidad transgresora respecto a la política y el género. Todo esto fue plasmado en su obra que André Breton catalogó como surrealista, pero que para ella no fue más que su sentir.

Metafórica, sensible y hostil son adjetivos que le dan personalidad a su trabajo y que la han convertido en una de las artistas mexicanas más emblemáticas en el mundo. Su obra se ha expuesto en recintos como el Museo de l'Orangerie, en París, el Botanical Garden de Nueva York y el Museo de Cultura de Milán.

Conoce los museos de la CDMX que resguardan su obra, como el Museo Frida Kahlo Casa Azul, donde nació el 6 de julio de 1907 y murió un 13 de julio de 1954, de hecho sus cenizas se encuentran en la que fuera su habitación. También descubre espacios como la Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo, en la que el arquitecto Juan O´Gorman (1932) interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional.

Museos con obras de Frida Kahlo en la CDMX

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Del Carmen
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas.

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Miguel Hidalgo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Es uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo. De la printora mexicana podrás ver su famosa obra Las dos Fridas.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • La Noria
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La vida de Dolores Olmedo fue equivalente al valor de su colección. Entre retratos y fotografías con la crema y nata del país, mobiliario y antigüedades asiáticas. La primera sala muestra al público la intimidad de su hogar e introduce al visitante en la vida de este mítico mujerón. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y, por supuesto, Frida Kahlo. El museo cuenta con 27 piezas de la pintora, entre las que se encuentra Autorretrato con changuito (1945). Mientras lo reabren, puedes revisar todas sus obras de forma digital en Google Arts

  • Museos y centros culturales
  • San Ángel
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor Diego Rivera no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. 
Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Es uno de los dos recintos que Diego Rivera y Frida Kahlo desearon heredar a los mexicanos. Diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio fue terminado de construir los años posteriores a la muerte del pintor e inaugurado en 1964. No verás como tal pinturas de la artista, pero todo el museo en sí es en parte una obra de ella de Rivera. 

 

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Del Carmen
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Casa de León Trotsky
Museo Casa de León Trotsky

Este lugar exhibe la historia de León Trotsky y su esposa Natalia Sedova, cuando eran perseguidos por el régimen estalinista. Al ser rechazados en Turquía, Francia y Noruega, el matrimonio recibe apoyo de Diego Rivera y Octavio Fernández. Se establecen en la Casa Azul, pero por problemas amorosos entre Frida Kahlo y Trotsky, él decide mudarse a una residencia que compró con las donaciones del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos. En 1990 se conviertiría en este museo. Las cenizas de Leon Trotsky permanecen en el jardín.

Acércate a Kahlo de manera virtual

  • Arte

Frida Kahlo es un ícono de México y un referente del arte mundial, además de ser una figura que, por su historia, estilo y modo de vida, inspira a miles de personas. Por ello, no es sorpresa que fuera elegida para ser parte de proyecto de arte retrospectivo en la plataforma Google Arts & Culture. Se trata de una iniciativa del Instituto Cultural de Google en la que mediante el uso de la tecnología y el alcance de internet se crean experiencias nuevas con obras y museos de todo el mundo; es posible observar los detalles de obras de arte con mayor resolución y acerca al público con el arte a nivel mundial. 

  • Arte

Albergada en una construcción que data del siglo XVII, la colección del Museo Dolores Olmedo es una de las más completas que se tiene del tan recordado matrimonio entre Diego Rivera y Frida Kahlo. Asimismo, gran parte de la historia mexicana se encuentra reunida en este recinto, ya que resguarda un acervo de 600 piezas prehispánicas, los cuales fueron adquiridas por el mismo Rivera. En cualquier otro momento te diría que es necesario que lo visites, pero por la pandemia de COVID-19 el Museo tuvo que cerrar. Sin embargo, a través de Google Arts & Culture vivirás la experiencia virtual del museo. Ésta se conforma de 14 reportajes que van desde la historia de ambos artistas hasta el folclor mexicano en el arte. Un claro ejemplo es Me pinto a mí misma, apartado que te explica cómo Frida se consagró como una exponente del arte mexicano; es una experiencia dinámica ya que puedes recorrer los pasillos de la exhibición y apreciar las obras. Otro reportaje que no puedes dejar pasar es La Muerte: Desde nuestros ancestros hasta los artesanos, en el que se explican las tradiciones mexicanas como la festividad del Día de Muertos, la relevancia que tiene el xoloitzcuintle en nuestra cultura y la historia de las artesanías mexicanas. Todo esto a través de videos y muestras de los objetos prehispánicos que se encuentran resguardados en el recinto.  Un aspecto que hace de tu visita virtual una mejor experiencia, son las colecciones que se encuentran disponibles, las cuales reúnen un total de 6

Más recomendaciones

  • Arte
  • Estampa y grabado

Después de 40 años bajo llave, finalmente salió a la luz el diario de Frida Kahlo, un documento íntimo que complementa la obra de la artista mexicana. Los entusiastas de Kahlo podrán conocer los pensamientos y procesos personales detrás de su trabajo. Esta edición facsímil incluye una introducción de Carlos Fuentes además de dibujos a todo color y una trascripción del contenido del diario que aportan un nuevo enfoque para comprender mejor la visión del mundo de Frida Kahlo.
El diario de Frida Kahlo. Un íntimo retrato. México: RM. 206 pág. Disponible en El Péndulo (Condesa, Polanco, Santa Fe, Roma, Perisur y Zona Rosa).

  • Arte

Para motivar a todas las mujeres a lograr sus sueños, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo crearon Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un libro con textos breves e ilustraciones de 100 mujeres que cambiaron la historia. A lo largo de las 212 páginas conocerás la vida de personajes como la campeona de motocross Ashley Fiolek, la rapera afgana Sonita Alizadeh, la escritora Jane Austen o la pintora mexicana Frida Kahlo.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta, 2017.

Publicidad
  • Shopping
  • Zapatos

Frida Kahlo siempre impone, ya sea por su obra o por su estilo. Año con año, artistas, músicos y diseñadores vienen a México para inspirarse en la icónica pintora. Ha sido homenajeada innumerables veces alrededor del mundo. Ahora toca el turno a Panam, la marca mexicana de tenis, para rendir tributo a la famosa uniceja con varios modelos de edición especial, además de celebrar la apertura de una nueva tienda en Coyoacán, barrio donde Frida pasó gran parte de su vida. Su sobrina-nieta, Mara Kahlo, nos platicó un poco sobre la herencia que dejó su predecesora para el mundo de la moda. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad