Centenario de Amalia Hernández

Arte, Fotografía
4 de 5 estrellas
 (Foto: Ivonne Cardiel)
1/5
Foto: Ivonne Cardiel
 (Foto: Ivonne Cardiel )
2/5
Foto: Ivonne Cardiel
 (Foto: Ivonne Cardiel)
3/5
Foto: Ivonne Cardiel
 (Foto: Ivonne Cardiel)
4/5
Foto: Ivonne Cardiel
 (Foto: Ivonne Cardiel)
5/5
Foto: Ivonne Cardiel

¿Recuerdas en la primaria tus clases de danza regional en las que al final del ciclo escolar presentabas La bruja o la Danza de los viejitos? Lo hacías como una manera de reconocer la identidad mexicana presente en nuestra cultura, con este mismo fin nació la carrera artística y los proyectos dancísticos de la coreógrafa Amalia Hernández.

65 fotografías de la vida personal y profesional del icono de la danza mexicana son exhibidas al aire libre en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec en la muestra Centenario de Amalia Hernández, que sirve para continuar con la celebración del centenario de su natalicio. Las fotografías en gran formato forman parte del acervo de 16,000 imágenes del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y fueron seleccionadas por el artista gráfico Emilio Garcia.

Amalia bailando en un traje típico de Veracruz o posando al lado de su hija Viviana Basanta; así como impresiones que datan de 1952 hasta la fecha de las presentaciones de la agrupación en diferentes partes del mundo, en las que predominan faldas coloridas, zapateo y tradiciones mexicanas son algunas de las imágenes que verás en tu recorrido por la exposición.

Hernández en su juventud se enamoró de la danza tradicional mexicana y decía que era una fortuna ser danzante en las ferias de los pueblos. Ése fue su mayor sueño y en esta exhibición lo constarás.  

Para comprender mejor el amor por México y legado de Amalia Hernández, habrá otras actividades para conmemorar esta celebración, como el próximo estreno de un documental y un libro con material inédito de la artista. 

También conoce las 10 exposiciones que debes ver en septiembre y la muestra Onirismo en bronce dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington.

Por Ivonne Cardiel

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening