Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Arte Condesa
3 de 5 estrellas
 (Foto: Aura Ramírez)
1/7
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
2/7
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
3/7
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
4/7
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
5/7
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Salvador Castañeda. Cortesía INBA)
6/7
Foto: Salvador Castañeda. Cortesía INBA
 (Foto: Aura Ramírez)
7/7
Foto: Aura Ramírez

Entre tiendas, cafeterías, restaurantes y gimnasios, destaca una casona estilo art déco ubicada en la Condesa. La pintura, teja y ventanales hacen evidente la antigüedad de esta construcción. Cuando menos lo imaginas ya te sientes en casa de la abuela a punto de aventar la mochila al sillón.

El olor a libro viejo predomina en este recinto, la chimenea situada al centro de la sala da un toque cálido y acogedor. Al fondo del pasillo del primer piso hay un salón de usos múltiples adaptado para realizar presentaciones editoriales, conferencias y ciclos de cine, es el lugar idóneo para el contacto directo entre visitantes y autores, promotores culturales y escritores.

Desde sus orígenes, este espacio antes nombrado Centro de Lectura Condesa y desde octubre de 2010 llamado Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, debido a que conserva el acervo del narrador y poeta mexicano, tiene como misión fomentar la lectura. 

Una de sus tareas centrales es el préstamo de libros, cuenta con la módica cantidad de 4,234 piezas, entre las que predominan autores mexicanos como José Emilio Pacheco con Las batallas en el desierto; Carlos Fuentes con La muerte de Artemio Cruz; Guadalupe Loaeza con Las yegüas finas; Ángeles Mastretta con Arráncame la vida; Laura Esquivel con Como agua para chocolate; así como ejemplares de Margo Glantz, Carlos Pellicer y Hugo Hiriart que puedes leer en la comodidad de sus sillones de color azul, marrón y beige distribuidos en el lugar.

En la segunda planta hallarás dos aulas en las que expertos en literatura imparten clases enfocadas en adultos y jóvenes. La hora del cuento y Temprano cuentan los abuelos son espacios liderados por el Foro Internacional de Narración Oral; el primero con el fin de que los asistentes se aventuren en relatar cualquier clase de historia, pierdan la pena y lean en voz alta; el segundo proyecto está dedicado exclusivamente para que los adultos mayores se diviertan y dejen fluir su creatividad. Para ingresar a cualquiera de las dos dinámicas sólo basta con registrarse en la libreta de la entrada.

También se ofrecen módulos de especialización en escritura cinematográfica, literatura editorial, estructura de cuento, novela y escritura para la escena; cada uno dura en mes pero al estar es este cómodo lugar querrás cursar todos.

Si comparamos el silencio absoluto que se percibe en el centro literario con el ruido que se escucha proveniente de las calles aledañas, comprenderás que es probable que estés en el paraíso de la serenidad aunque sea por un rato.

Por Aura Ramírez Cornejo

Publicado

Nombre del lugar Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Contacto
Dirección Nuevo León 91
Condesa
México, DF
06100
Horas de apertura Mar-vie 11am-9pm, sáb 9am-3:30pm
Precio Gratis / Módulos $600
Static map showing venue location
LiveReviews|0
1 person listening