Justo cuando pensé que la Condesa ya no podría sorprenderme di con una de las propuestas más interesantes de los últimos meses. Gaba es cafetería de día, restaurante de autor de noche. A mi llegada, pasé la primera barra de café y llegué a un espacio rectangular, pulcro y minimalista en el que no supe bien a bien qué esperar. A cargo del menú está el chef Victor Toriz (luego de su paso por Bestia en L.A. y Arca en Tulum) a quien, junto con su equipo, puedes ver moviéndose de un lado a otro en la cocina abierta en este saloncito. Su cocina posee un tinte arriesgado que la vuelve fresca y joven. Casi todos los platos que probé tuvieron algún elemento que me hizo pensar “órale, ¿cómo se le ocurrió?”, ya fuera en texturas, combinación de sabores o presentación. Para comenzar, la entrada más icónica de Gaba es el paté de hígado de pollo con un centro de mermelada de jamaica. Lo presentan como rositas hechas con duya como si fuera betún de pastel, pero una vez que lo untas en rebanadas de pan de masa madre notas que el dulce es apenas un toque que redondea el sabor intenso del paté. Pero mi entrada favorita fueron los mejillones con frijoles de la olla: tiernos y para nada sobrecocidos como suele suceder en otros restaurantes. A sugerencia del chef, probamos más platos con pescado. Desde mi asiento podía constatar la frescura y el buen trato que le dan al producto, casi como cuando ves preparar un omakase japonés; lo cual, como comensal, da mucha confianza. Así llegamos a la pes
Antiguamente, esta zona era una gran hacienda que pertenecía a María Magdalena Dávalos y Orozco, una mujer reconocida por su capacidad para administrar brillantemente sus negocios y tener una posición acomodada al tener el título de condesa.
Actualmente, la Condesa es una de las colonias más populares de la CDMX y le rinde homenaje con su nombre a la que alguna vez fue dueña de ese espacio. Entre sus peculiaridades encontrarás el famoso Parque España y el Parque México. La música no podía faltar, alberga algunos de los mejores lugares para ir a conciertos en la Condesa o fiestear a lo grande en los antros y bares en la Condesa.
La comida es otro tema importante y este barrio ofrece opciones imperdibles para que te vayas con la barriga llena y contenta, te pasamos la lista de los mejores lugares.
Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX